20/Apr/2024
Local

Comparecen candidatos a la Fiscalía General

Monterrey.- Los cuatro candidatos a encabezar la Fiscalía General comparecieron, este viernes, ante el Congreso del Estado de Nuevo León.

 En representación de los seis coordinadores de las fracciones legislativas, el diputado Arturo Salinas puso a consideración del Pleno la propuesta de mecánica para el desahogo de la comparecencia de los candidatos a ocupar la Fiscalía General.

 El primero en comparecer ante los diputados, fue Pedro José Arce Jardón, posteriormente Javier Garza y Garza, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y Guadalupe Saldaña Vargas.

 La diputada Karina Barrón, presidenta del Congreso del Estado informó a cada uno de los contendientes la dinámica a seguir en la comparecencia.

Durante tres minutos los candidatos expusieron sus antecedentes, trayectoria académica y laboral.

Las diputadas Marlene Benevutti y Ludivina Rodríguez, secretarias de la Mesa Directiva fueron las encargadas de efectuar las siguientes preguntas a los candidatos.

1.- De resultar usted electo como Fiscal General ¿Cuál sería su plan de trabajo a implementar en la Fiscalía en comento?

2.- ¿Cuáles cree que sean los retos y áreas de oportunidad en la Fiscalía General del Estado?

3.- ¿Cuáles serían las acciones a implementar durante los primeros cien días de su gestión al frente de la Fiscalía?

4 ¿Cómo interpreta la autonomía e independencia de la Fiscalía? y ¿Cómo sería la relación de la Fiscalía con los poderes estatales, así como los demás autoridades estatales y municipales?

5.- ¿Porque deberíamos de elegirlo como Fiscal General de Justicia en el Estado?

Los candidatos a la Fiscalía General tuvieron hasta cinco minutos para contestar cada pregunta.

Los aspirantes se pronunciaron a favor de incentivar al personal de la Fiscalía General, así como capacitar al personal de la Fiscalía, certificar a los peritos, crear el Instituto de formación de carrera ministerial, establecer mecanismos de control para combatir la corrupción, generar confianza a la víctima, tener una mayor coordinación con los diferentes órganos de gobierno, difusión del sistema de justicia penal acusatorio, realizar un diagnóstico de la institución.