Local

Ignoran amas de casa y trabajadoras qué es El Día de la Mujer

Muy de mañana, es decir como a las 7:30 horas, una enfermera saludó sonriente a distintas amas de casa que acudieron a la Clí­nica 29 del IMSS a practicarse un análisis de glucosa y otros padecimientos: "felicidades, hoy es dí­a internacional de la mujer" y formadas en la larga fila, se vieron unas a otras, porque ignoraban que hubiera un dí­a para festejarlas.

Entrevistadas varias de ellas, unas de la tercera edad y otras más jóvenes, dijeron que no sabí­an del festejo. Inclusive, dijeron que si saben que existen leyes para protegerlas, pero que el burocratismo de las oficinas públicas las vuelve letra muerta.

"Y de qué sirve que existan leyes, mire, una de mis hija tiene un año de pedir pensión alimenticia para sus hijas y lo único que ha conseguido son 300 pesos. Y fue y pidió la intervención de un diputado para que la ayudaran y nada", dice doña Leonor Cortés, mientras espera su turno.

Y doña Cecilia Casillas, dice que el trabajo en la casa y el trají­n diario, nos impide pensar en festejos. Me enteré porque la jefa de enfermeras me lo dijo.

En el Metro viajan varias mujeres que también ignoraban que era dí­a internacional de la mujer.

Y las más, señalan que esos festejos que se hacen en lugares públicos como el Congreso y en otros lugares, no llegan a las colonias pobres.

"Como trabajamos, tenemos poco tiempo para llevar a los hijos a la escuela y llegar puntuales al trabajo" y no no sabí­a que era dí­a internacional de la mujer, dice doña Antonia Vital, quien viaje de pie en el Metro, porque dice "ya no hay caballeros, aunque como dice el chiste, bueno, caballeros si hay, lo que no hay son asientos" y sonrí­e.

Y a diferencia de quienes si fueron festejadas y hasta galardonadas, las mujeres trabajadoras que a la vez son amas de casa, pasaron el dí­a sin celebrar nada.

Inclusive, dijeron que es preocupante la violencia familiar, porque abundan casos de mujeres golpeadas por sus maridos y para ellas, haga de cuenta que este dí­a no existe.