Nacional

Peña Nieto refrenda apoyo a estados para reformar sistema carcelario

General Escobedo, NL.- En la transformación de fondo que requieren el sistema penitenciario y las instituciones policiales locales, el gobierno de la República continuará trabajando con las autoridades estatales, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la comida de honor con motivo del Dí­a del Ejército, en su 103 aniversario, el presidente resaltó la importancia de hacer realidad los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto de 2015 en esa materia, como la revisión del sistema penitenciario y el modelo de reinserción social.

En todo el paí­s se continuará actuando de manera corresponsable para dar una respuesta integral y de largo plazo a la legí­tima demanda de seguridad de los mexicanos, subrayó el mandatario.

Dijo que desde el inicio de su gestión ha contribuido a generar las condiciones de seguridad y orden que requiere la población neoleonesa, "lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos dí­as en el penal de Topo Chico, como en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el sistema nacional penitenciario".

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que el objetivo es claro: "cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del paí­s".

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto, apuntó que la IV Brigada de Policí­a Militar, cuyas instalaciones inauguró hoy aquí­, respaldará a las autoridades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Tamaulipas, en el cumplimiento de su responsabilidad en materia de seguridad pública.

En este sentido, subrayó que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, se dará en tanto las autoridades locales refuerzan y consolidan sus propias instituciones, y que se debe lograr una transformación institucional a fondo, para tener un nuevo modelo policial con miembros confiables y eficaces.

El titular del Ejecutivo federal refrendó la importancia del Ejército Mexicano para el desarrollo y seguridad del paí­s, y que los soldados han demostrado que son "una fuerza de paz, de justicia y de legalidad. Un sólido pilar institucional para el desarrollo nacional".

Para respaldar ese trabajo, su gobierno, enfatizó Peña Nieto, ha trabajado para ampliar y fortalecer sus capacidades, para lo cual se han construido siete cuarteles de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, y cuatro más están en proceso, con lo que se extienden las capacidades de operación y logí­stica en las principales zonas que lo requieren.

Para mejorar la calidad de vida de los integrantes del Ejército y sus familias, se han construido 24 unidades habitacionales, que benefician a más de mil 500 familias, y se han otorgado siete mil créditos de vivienda, así­ como 30 mil becas a los hijos de soldados en el presente ciclo escolar, expuso.

Con estos hechos concretos se respalda a quienes sirven a su paí­s con honor, lealtad, entrega y con pleno respeto a los derechos fundamentales, enfatizó.

A su llegada a las instalaciones militares, Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 103 aniversario del instituto armado, realizada en el Campo Militar número 7-A, donde realizó un recorrido por las instalaciones de la IV Brigada de Policí­a Militar, y una explicación del comandante Julio César Islas Sánchez.

Al acto asistieron varios integrantes del gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economí­a, Ildefonso Guajardo; la procuradora general de la República, Arely Gómez, así­ como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez Calderón.

El mandatario federal inauguró las instalaciones de la IV Brigada de Policí­a Militar y en la Base Aérea Militar número 14, recibió una explicación sobre el material de vuelo del Escuadrón Aéreo 108, y asistió a la demostración de un simulador aéreo.

Además, inauguró de manera simultánea a distancia las unidades habitacionales militares de Temamatla 2, Estado de México y la Mexicali 4, en Baja California; el Hospital Militar de Zona, El Vergel, en Iztapalapa.

Asimismo, la ampliación de la plataforma de servicios y un hangar para aviones TC6 de la Escuela de Aviación Aeronáutica de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua.