18/Apr/2024
Editoriales

Junio 11 de 1875: Muere en Monterrey, el ex gobernador Simón de la Garza Melo

Junio 11 de 1875: Muere en Monterrey, el ex gobernador Simón de la Garza Melo. Hijo del ex gobernador interino del estado, Nicolás José de la Garza y Guerra (gobernó de septiembre 5 de 1830 a octubre 12 de 1830), y de Marí­a Teresa de Melo; fue medio hermano de Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, quien serí­a gobernador del estado de 1835 a 1837, y por segunda ocasión, de 1845 a 1846. Simón de la Garza Melo estudió en el Seminario de Monterrey, y después en la Escuela de Jurisprudencia de la misma institución de 1851 a 1855, destacando entre sus compañeros por su inteligencia y apego al estudio.

Deja de estudiar seis meses debido a las turbulencias generadas por el Plan de Monterrey, de Santiago Vidaurri contra López de Santa Anna. Estabilizada la ciudad, regresa a terminar sus estudios y los culmina el 16 de marzo de 1856 cuando se le otorga el tí­tulo de abogado. Es electo diputado al Congreso general Constituyente en el estado en ese año de 1856, siendo su primera incursión en la vida pública.

Posteriormente serí­a diputado federal y senador de la república. Casa con Marí­a Antonia Margáin en 1858, con quien procrea seis hijos: Nicolás, Carlos Fidencio, Marí­a Teresa, Marí­a Antonia, Simón y Amalia Garza Margáin. Posteriormente el gobernador Mariano Escobedo lo nombra el 12 de abril de 1865 secretario general de gobierno, y con motivo de la invasión francesa a la que para combatirla Escobedo entrega todos sus esfuerzos, el dí­a junio 1º de 1865 queda al frente del ejecutivo en forma provisional y nombra como secretario general de gobierno, al abogado Ignacio Galindo.

Cuando la ciudad de Monterrey es ocupada por los franceses, Simón de la Garza Melo al estilo del presidente Juárez, deambula por diversos municipios del estado con la gubernatura a cuestas. Se avoca a organizar la parte que le corresponde a Nuevo León del Ejército de Norte y adquiere armamento en Estados Unidos. En agosto de 1864 pone a las órdenes del ejército republicano, en Lampazos, un contingente de 600 hombres con sus caballos.

Por su buena fama, el gobierno imperialista de Maximiliano le nombra presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero no acepta ejercer su cargo, y al término de la intervención francesa queda al frente de la Administración de Correos hasta 1868. Simón de la Garza Melo fue un hombre de letras, periodista y escritor, así­ como un poeta de alta sensibilidad. Muere en Monterrey el 11 de junio de 1875 y lleva su nombre una de las escuelas primarias de mayor presencia del centro de la ciudad.