06/Jul/2020
Espectáculos

El violinista Juanmanuel Flores luce virtuosismo en Miércoles Musicales en Casa

Continúa el ciclo de conciertos que en temporada de contingencia son de manera virtual para el disfrute de quienes permanecen en sus domicilios con la posibilidad de conectarse al Facebook de CONARTE

 

Monterrey.- Sin duda, Nuevo León es cuna de notables compositores, pero también de intérpretes. Esto quedó demostrado anoche en el concierto Tejedor de sueños, que ofreció el joven violinista regiomontano Juanmanuel Flores, dentro del programa Miércoles Musicales en Casa, que ofrece CONARTE a través de su página de Facebook.

El título del recital está inspirado en la obra Tejedor de sueños, del compositor regiomontano Eduardo Caballero, incluida en el programa.

El concierto estuvo conformado con obras de destacados e históricos compositores de México, como Julián Carrillo, Rodolfo Halffter y Federico Ibarra; en la segunda parte se ofrecieron piezas de notables compositores actuales: Eduardo Caballero y Alejandro Vera.

Juanmanuel Flores, amante de la música contemporánea, nuevamente aceptó el reto de interpretar una serie de obras muy interesantes, con diferentes diseños y exigencias, que ponen a prueba las habilidades del violinista.

Flores, como en otras ocasiones, demostró en su recital una seguridad y madurez musical que se logra a base de mucho trabajo para el dominio de la técnica y la apropiación de las obras.

Además, Juanmanuel Flores logra trasmitir emoción en cada una de sus interpretaciones.

La obra Tejedor de sueños de Caballero, con la que cierra este recital, explora nuevos horizontes sonoros y rítmicos. Es una obra bien pensada y lograda.

También se ofrecieron: Largo de la Sonata en mi menor de Julián Carrillo; Capricho op. 40, de Rodolfo Halffter; Sonata breve, de Federico Ibarra y Cenzontle, de Alejandro Vera.

 

Juanmanuel Flores

Impulsor de la música contemporánea en México, dedica una importante parte de su quehacer musical a la ejecución de este repertorio.

Juanmanuel Flores, violinista regiomontano, lleva una intensa actividad en la música de cámara, siendo miembro fundador de diversos ensambles como el Cuarteto de Cuerdas Cromano, desempeñándose como primer violín, el Trio Siqueiros y el Ensamble Noodus.

Egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, ha tocado en importantes Festivales, Foros, Festividades y eventos de gran trascendencia en todo el país.

Ha sido galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, así como premios nacionales en música de cámara.

Su contacto directo con los compositores de su generación lo ha llevado a estrenar decenas de obras tanto para violín solo, violín y electrónica, violín y piano, trio con piano y cuarteto de cuerdas; siendo él dedicatario de la gran mayoría de éstas.