19/Apr/2024
Editoriales

Julio 31 de 1860: Muere en una emboscada el general lampacense Juan Zuazua "General de Generales".

Julio 31 de 1860: Muere en una emboscada el general lampacense Juan Zuazua "General de Generales". Juan Nepomuceno Zuazua Esparza, nace en Villa de la Punta de Lampazos, Nuevo León; siendo hijo de Juan de Zuazua y Mendí­a, y de Marí­a Luisa Esparza Guajardo.

Huérfano desde muy pequeño, estuvo en el hospicio de Villaldama, y estudia en el Seminario de Monterrey, sin terminar sus estudios. Regresa a su tierra Lampazos para dedicarse a la agricultura y participa en las campañas contra los indios bárbaros de la región. Zuazua tiene 26 años cuando inicia la invasión norteamericana y se inscribe en Monterrey en el ejército al mando de Mariano Arista, y se distingue en combate por lo que asciende rápidamente al grado de capitán, y así­ participa en los encuentros de Palo Alto y la Resaca en mayo de 1846.

Acompaña a Arista a San Luis Potosí­ cuando éste es destituido y al regresar a Monterrey, se encuentra que ya habí­a sido entregada la plaza a los norteamericanos por el general Ampudia. Parte a Tamaulipas en donde se reúne con las guerrillas que hostilizaban a los norteamericanos invasores, y junto a varios tamaulipecos asalta un convoy que iba a Monterrey, con cargamento valioso que es tomado y entregado al coronel Miguel Miramón quien lo custodia hasta Tula. Zuazua se suma a su paisano Santiago Vidaurri en su Pan Restaurador de la Libertad, y el 22 de mayo de 1855, Zuazua ataca Monterrey hasta tomar la plaza y es ascendido a coronel.

Juntos, Vidaurri y Zuazua sumaron a las tropas del general Juan José de la Garza, y se forma el ejército del norte, integrado por hombres de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Es posible que esta composición militar sea lo que haya estimulado a Vidaurri a pensar en su añorada República de la Sierra Madre. Luego se van a Saltillo en donde Zuazua muestra ya su madurez militar y liderazgo, al tener a su mando a Mariano Escobedo, Ignacio Zaragoza y a Pedro Hinojosa, personajes que terminaron siendo héroes nacionales.

Toma Saltillo y de ahí­ parte a San Luis Potosí­, tomándola el 27 de septiembre y es en esa batalla cuando se moteja a su ejército como Los Blusas, por traer todos una blusa roja. Zuazua apoyó siempre a Vidaurri, incluso después de su derrota en Ahualulco. Cuando Vidaurri se separa del gobierno debido al enfrentamiento con el presidente Juárez, Zuazua se retira a Lampazos esperando el regreso al poder de Vidaurri. Se distancia de Vidaurri y cuando pernoctaba en San Gregorio, cercano a Ramos Arizpe, Eugenio Garcí­a, gente del nuevoleonés Silvestre Aramberri, asalta el lugar entre la 1 y las 2 de la madrugada, muriendo sin defenderse un sorprendido Juan Zuazua. Sus restos están en la explanada de los héroes de la macroplaza de Monterrey. Bajo sus órdenes se formaron Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Gerónimo Treviño, y Francisco Naranjo, entre otros, por eso se le conoce como "General de Generales". En su honor, la Hacienda de Santa Elena, se llama Villa de General Zuazua, hoy municipio de Zuazua.