Internacional

El envío de armamento a Ucrania sólo refuerza nuestro fracaso, dice coronel norteamericano

El coronel retirado Douglas Macgregor, en un comentario publicado en The American Conservative el 23 de agosto, argumentó que continuar inundando Ucrania con armas, una inundación que desde Europa se ha reducido a un goteo, él dicho—solo refuerza el fracaso. Macgregor estaba respondiendo a la carta abierta publicada en The Hill el 18 de agosto, firmada por un grupo de militares retirados, diplomáticos y exfuncionarios de defensa que exigían que la administración Biden aumentara rápidamente el flujo de armas al régimen de Kiev.

 “La dura verdad es que la introducción de nuevos sistemas de armas no cambiará el resultado estratégico en Ucrania. Incluso si los miembros europeos de la OTAN, junto con Washington, DC, proporcionaron a las tropas ucranianas una nueva avalancha de armas, y llegaron al frente en lugar de desaparecer en el agujero negro de la corrupción ucraniana, el entrenamiento y el liderazgo táctico necesarios para llevar a cabo operaciones ofensivas complejas no existe dentro del ejército de 700.000 hombres de Ucrania. Además, hay una gran falla en reconocer que Moscú reaccionaría ante tal desarrollo intensificando el conflicto. A diferencia de Ucrania, Rusia no está actualmente movilizada para una guerra mayor, pero podría hacerlo rápidamente”, escribe Macgregor. “Los líderes militares y civiles estadounidenses ignoran rutinariamente el registro histórico y sus lecciones. Más importante,

 En opinión de Macgregor, es hora de poner fin a la guerra en Ucrania, pero en cambio, los firmantes de la carta buscan reforzar el fracaso. “Están exigiendo una estrategia profundamente defectuosa para Ucrania que conducirá, en el mejor de los casos, a la reducción de Ucrania a un estado reducido y sin salida al mar entre el río Dniéper y la frontera con Polonia”, dice. “Estos son el resultado de políticas equivocadas que se originaron en la década de 1990 bajo la administración Clinton, que llevaron a Rusia al aislamiento político de Europa y forjaron la alianza de Moscú con Beijing”.

 “La expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia nunca fue necesaria y se ha vuelto desastrosa para Europa”, concluye Macgregor. “Cuanto más dure la guerra con Rusia, más probable será que el daño a la sociedad ucraniana y su ejército sea irreparable. La neutralidad en el modelo austriaco para Ucrania todavía es posible. Si Washington insiste en perpetuar la guerra de Ucrania con Rusia, la opción de la neutralidad se desvanecerá, la frágil "coalición de los dispuestos" de la OTAN colapsará y Ucrania se convertirá en el nuevo "hombre enfermo de Europa" y seguirá siendo un catalizador para futuros conflictos.