26/Apr/2024
Local

Instalan comisiones del Congreso

Diputados de la 75 legislatura local, iniciaron ayer la instalación de las diferentes comisiones y comités del Poder Legislativo.

 Los trabajos comenzaron con la instalación de la Comisión de Gobernación,  la cual preside la coordinadora de Morena, Claudia Tapia.

 Durante esa semana, Tapia leyó las facultades de la Comisión e informó que se recibieron 21 asuntos pendientes de la Legislatura anterior.

En asuntos generales, Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión debía tener como prioridad el designar a los comisionados vacantes en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

 La Comisión inició trabajos con la asistencia de 8 de los 11 integrantes, pues no asistieron Marco González, del PRI; Mariela Saldívar, de MC, y Julia Espinosa de los Monteros, de Morena.

 Posteriormente se realizó la instalación de la Comisión de Legislación quebpreside el panista, Félix Rocha, quien reportó 145 asuntos heredados de la anterior Legislatura.

 A esa Comisión sí asistieron todos sus integrantes.

 La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que encabeza el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, también quedó instalada.

 A ésta sí asistieron sus 11 integrantes.

 Posterior a ésta se instaló la Comisión de Justicia y Seguridad, que quedó a cargo del priista Álvaro Ibarra.

 La Comisión quedó instalada con la asistencia de 10 de sus 11 integrantes, pues no estuvo Ivonne Bustos, del PVEM.

 La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el legislador priista Juan Manuel Cavazos, también quedó instalada.

 Cavazos reportó que recibió 50 asuntos pendientes y que entrarán a su análisis a fin de calendarizar su dictamen.

 

 El total de las 26 comisiones y 3 comités deberán quedar instaladas entre hoy y mañana.