Nacional

Entonan Niños Gritones y Politécnicos "Huélum" para Festejar el Centenario de la ESIME

Ciudad de México.- La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Politécnico Nacional festejaron con el Sorteo Mayor No. 3597 el Centenario de la Escuela Superior de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica (ESIME), institución de excelencia académica que se constituye en un baluarte de la ingenierí­a en México y cuyos egresados ha puesto en alto el nombre de México en competencias internacionales y han contribuido al fortalecimiento de los sectores económico y social del paí­s.

La Loterí­a Nacional dispuso realizar este sorteo en lo que fuera la Iglesia y ex Convento de San Lorenzo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México –lugar en el que inició sus actividades la ESIME y actualmente es el Centro de Educación Continua del IPN "Ing. Eugenio Méndez Docurro"-, donde el Director General de la LOTENAL y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró: "Concebir hoy la esperanza de un México más justo, con mayores oportunidades para todos sus hijos, sin diferencia de ninguna clase, es posible gracias al Politécnico y sus escuelas como la ESIME".

Subrayó que con este sorteo la institución de educación superior tecnológica pública más importante de México y la primera fuerza investigadora del paí­s en el área de la ingenierí­a y las ciencias aplicadas, festeja el aniversario de la ESIME. "Al cumplir 100 años de contribuir al desarrollo y libertad de los mexicanos, la Escuela Superior de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica es hoy sí­mbolo del México moderno y orgullosa realidad de la enseñanza cientí­fica y tecnológica en la nación".

Treviño Villarreal enfatizó que al formar profesionistas y alentar la investigación en el área tecnológica, la ESIME se suma a la construcción de los cimientos de un paí­s en lucha continua por el desarrollo y la independencia económica, cientí­fica y tecnológica. "Desde que se llamó Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en 1916, hasta que en 1936 comenzó a impartir carreras de manera autónoma, ya como Escuela Superior de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica (ESIME), esta unidad académica es emblema de una nación con ansias de conocer y transformar, de bienestar y desarrollo integral".

El titular de la LOTENAL afirmó: Gracias a quienes desde el Politécnico Nacional y la Escuela Superior de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica, contribuyen al progreso del paí­s y a la formación de mujeres y hombres, con hambre de saber y vocación para crear y difundir conocimiento. "Muchas felicidades a todos los investigadores, docentes, egresados y estudiantes de esta comunidad, orgullo de México entero. La Loterí­a Nacional continuará presente en la vida de México y en los grandes acontecimientos del paí­s".

Por su parte, el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que con este evento culmina una jornada dedicada a celebrar el Centenario de la ESIME. Agradeció la disposición de Treviño Villarreal para celebrar este sorteo en conmemoración del primer siglo de una de las escuelas más emblemáticas del IPN.

Hablar de la ESIME y de sus muchos logros –dijo- es también hablar de la historia del Instituto Politécnico Nacional y de muchos de los motivos por los cuales nuestro instituto ha consolidado un notable prestigio en la sociedad mexicana. "En el IPN nos sentimos muy orgullosos de que la ESIME forme parte de nuestra comunidad. Es muy importante para nosotros conmemorar con eventos como este el centenario de la ESIME que además coincide con los festejos del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional".

"Es el motivo perfecto –destacó- para refrendar que en el IPN estamos inmersos en un proceso serio y profundo de reflexión sobre nuestro futuro próximo y nuestro proyecto de largo plazo, para consolidarnos como la más importante institución de educación superior tecnológica en México".

El Director de la Escuela Superior de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, Ricardo Mota Palomino, refirió que orgullosamente después de 100 años, la ESIME es una de las instituciones pertinentes dentro del IPN, para encarar los retos del desarrollo tecnológico y su aprovechamiento en beneficio de la población de nuestro paí­s.

Actualmente la ESIME está integrada por las Unidades Académicas de Zacatenco, Culhuacán, Azcapotzalco y Ticomán. Ofrece las ingenierí­as: en Aeronáutica, Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Control y Automatización, Computación, Mecánica y Sistemas Automotrices, entre otras.

Treviño Villarreal entregó a Fernández Fassnacht una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió el logotipo oficial del aniversario, acompañado de imágenes de estudiantes politécnicos en las instalaciones de la ESIME. Acompañados por la Directora General de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez y el Director Corporativo del Servicio Postal Mexicano, Jorge Jacobo Ghaya, los titulares de la LOTENAL e IPN cancelaron la estampilla postal alusiva a los 100 años de la ESIME.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 51609, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 29355; su primera serie se canalizó para su comercialización aTepic, Nayarit y su segunda a la capital del paí­s.

El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 51267, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización al sistema de internet.