15/11/2018
Editoriales

ANIQUILA TRUMP POLITICAMENTE A LOS NEOLIBERALES MEXICANOS

--Al acabar con el TLCAN y regresar al proteccionismo dejará en el descrédito a expresidentes como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y a sus partidos políticos

EL presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró públicamente ayer en Filadelfia que el TLCAN era un "desastre" y un tratado "defectuoso que debió haberse renegociado hace mucho tiempo", entonces está dejando sin sustento político al grupo neo liberal incrustado al país desde 1983.

 Además, Donald Trump señaló que su país va a realizar "muchos acuerdos comerciales", pero que estos serán a "uno por uno" y no con países en grupo o en bloque. Esto significa que la orientación que mantuvo Estados Unidos durante más de 30 años está dando un viraje hacia el proteccionismo y que el mundo de la globalización y el neo liberalismo empiezan a morir. Las figuras política identificadas con ese mundo hoy agonizante quedarán sin sustento político en México. Hablamos de figuras en el gobierno como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el canciller Luis Videgaray o el gobernador del Banco de México Agustín Cartens defensores y militantes de la ideología neo liberal y el globalismo.

 También, Por supuesto, otras figuras como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ardiente defensor del TLCAN y su iniciador; o José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE y promotor de las principales medidas de corte neo liberal que se han impuesto a México por décadas como la reciente decisión de subir los precios de gasolina y la creación de un "mercado energético" dentro de nuestro país. Es larga la lista de funcionarios y ex funcionarios que hoy quedan en el descrédito y que son los que escalaron el poder como promotores de esas políticas que hoy los propios Estados Unidos abandonan después de haberlas impuesto al mundo. Por supuesto, también caen en el descrédito total instituciones como el ITAM o la EGADE del ITESM o "think thanks" como el CIDE o el CEES. Políticamente, los partidos en lo que militaron todos estos funcionarios o ex presidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, el PRI y el PAN, más sus aliados como el PRD o el PVEM o en PANAL, agravarán su ya de por sí enorme descrédito.