23/Apr/2024
Editoriales

ANIQUILA TRUMP POLITICAMENTE A LOS NEOLIBERALES MEXICANOS

--Al acabar con el TLCAN y regresar al proteccionismo dejará en el descrédito a expresidentes como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y a sus partidos polí­ticos

EL presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró públicamente ayer en Filadelfia que el TLCAN era un "desastre" y un tratado "defectuoso que debió haberse renegociado hace mucho tiempo", entonces está dejando sin sustento polí­tico al grupo neo liberal incrustado al paí­s desde 1983.

 Además, Donald Trump señaló que su paí­s va a realizar "muchos acuerdos comerciales", pero que estos serán a "uno por uno" y no con paí­ses en grupo o en bloque. Esto significa que la orientación que mantuvo Estados Unidos durante más de 30 años está dando un viraje hacia el proteccionismo y que el mundo de la globalización y el neo liberalismo empiezan a morir. Las figuras polí­tica identificadas con ese mundo hoy agonizante quedarán sin sustento polí­tico en México. Hablamos de figuras en el gobierno como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el canciller Luis Videgaray o el gobernador del Banco de México Agustí­n Cartens defensores y militantes de la ideologí­a neo liberal y el globalismo.

 También, Por supuesto, otras figuras como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ardiente defensor del TLCAN y su iniciador; o José íngel Gurrí­a, actual secretario general de la OCDE y promotor de las principales medidas de corte neo liberal que se han impuesto a México por décadas como la reciente decisión de subir los precios de gasolina y la creación de un "mercado energético" dentro de nuestro paí­s. Es larga la lista de funcionarios y ex funcionarios que hoy quedan en el descrédito y que son los que escalaron el poder como promotores de esas polí­ticas que hoy los propios Estados Unidos abandonan después de haberlas impuesto al mundo. Por supuesto, también caen en el descrédito total instituciones como el ITAM o la EGADE del ITESM o "think thanks" como el CIDE o el CEES. Polí­ticamente, los partidos en lo que militaron todos estos funcionarios o ex presidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, el PRI y el PAN, más sus aliados como el PRD o el PVEM o en PANAL, agravarán su ya de por sí­ enorme descrédito.