16/Apr/2024
Espectáculos

Inician construcción de obra del Taller de Arte y Escultura Pública

 

El trabajo realizado por artistas de Nuevo León en conjunto con el Abraham Cruzvillegas en el Taller de Arte y Escultura Pública comienza a cristalizarse con el inicio de la construcción en la Explanada de la Escuela Adolfo Prieto.

 

Los creadores se reunieron en el espacio para hablar de lo que será la escultura de acero de 25 metros de alto y que convivirá con el resto del paisaje del Parque Fundidora.

 

“Estamos arrancando con la construcción de esta primera pieza del taller al que convocamos en agosto para creadores del Estado, que sirve para desarrollar estrategias innovadoras de investigación, exploración y producción de arte y escultura pública.

 

“Se trata de un trabajo colaborativo, que es una de las premisas que estamos impulsando en la Escuela Adolfo Prieto y esta es una forma de hacerlo, ya que tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar con artistas nacionales e internacionales, como en este caso Abraham Cruzvillegas”,

 

Para la realización de esta pieza, el artista Abraham Cruzvillegas trabajó con colegas de Nuevo León, quienes se integraron a través de una convocatoria. A partir de esto se realizó el taller en el que en conjunto desarrollaron el concepto de la obra de arte y planearon el proceso de producción y montaje.

 

La obra es parte del Taller de Arte y Escultura Pública, insertado en el Programa de Residencias Artísticas. Es impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Escuela Adolfo Prieto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Contó con la colaboración en la coordinación de la promotora y gestora cultural Verónica González Casas.

 

La pieza hace alusión al silbato que tradicionalmente se escuchaba en las instalaciones de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y que se convirtió en todo un referente no sólo para los trabajadores, sino para la comunidad en general que alcanzaba a escucharlo.

 

La altura de 25 metros permitirá que la obra artística pueda estar en comunión con el entorno, pero intenta reflejar la nueva etapa que vive Fundidora, ahora habilitado como un parque con una dinámica y propósito diferente.

 

Los artistas de Nuevo León que participaron son: Fernando Fuentes García; Guillermo José Aguilar; Mario Gildardo García Gómez; Karla Mayri; José Obarra; Futuro Moncada; Yasodari Sánchez; Alma Silva Venegas; Elías Kury; Angélica Pérez Salinas; Luis César Frías Leal; Amelia Carmen Loyola; Adrián Almaguer Dávila; y Fernanda Patricia Villarreal.

 

La obra será develada el 3 de febrero de 2018.