Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

CELEBRA CRECIMIENTO DEL PIB

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que en el tercer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto del país aumentó 12 por ciento frente al trimestre previo, según cifras del Inegi y presumió que México “Se está recuperando pronto de la crisis económica” ocasionada por la pandemia de COVID-19. 

“Vamos a dar una buena noticia al pueblo de México: informarles que, de conformidad con los datos presentados por el Inegi, anoche, estamos ya creciendo; es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V”.

“Habían expertos que hablaban de una L, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre , que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación del 12 por ciento, esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”. 

Mostró la cifra de empleos recuperados, en donde detalló que ya se recuperaron 417 mil 943 puestos de trabajo formales entre agosto y lo que va del mes en curso, tras la debacle entre marzo y julio del presente año. 

“En agosto recuperamos 92 mil 390, en septiembre 113 mil 850, hasta ayer en octubre tenemos 211 mil 703 empleos. Si esto se mantiene así va a significar en número de empleos más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

“Perdimos aquí entre abril y julio cerca de un millón de empleos, ya llevamos más de 400 mil, si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar al sitio en que estábamos en cuánto a empleos” y resaltó que su gobierno pudo equilibrar las crisis sanitaria y económica gracias a la estrategia de apoyar a quienes más lo necesitan. 

“Nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para favorecer el consumo popular, inyectar recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia; los apoyos que se entregaron por adelantado a los adultos mayores, personas con discapacidad; las becas que no se dejaron de entregar; las remesas que eso fue el complemento perfecto, que tuvieron un aumento del 10 por ciento en términos reales”. 

RECURSOS FEDERALES SON POR LEY

Los recursos a los estados se distribuyen de acuerdo a una fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal y no por capricho del presidente en turno, aseguró el presidente López Obrador.

Señaló que los estados podrán recibir más recursos sólo con una reforma legal y destacó que algunos de los gobernadores del Alianza Federalista aprobaron como diputados y senadores las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007. 

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a los estados está establecida por ley, existe una fórmula, no es un capricho de presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de esos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que hoy son oposición y muchos de los que ahora están demandando que se les de más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista”.

Resaltó que resulta extraño que los conservadores pidan reformas: “Teóricamente, históricamente es importante aclarar que el federalismo tiene que ver con el liberalismo, así ha sucedido en la historia de México, y que el conservadurismo se vinculado al centralismo, entonces, quienes son conservadores no pueden ser federalista, en la historia de México nunca ha sucedido, es un asunto conceptual, teórico, histórico”. 

Reiteró que los habitantes de los estados recibirán de manera directa los recursos federales, “escuchar esos sonidos, esos ruidos centralistas de personas conservadoras es algo extraño, nada más aclararlo a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa”. 

Aseveró que, aunque protesten, no hay más recursos para las entidades, y reiteró que la entrega de participaciones "existe una fórmula, no es un capricho del presidente; estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de noches, quedaron muy mal acostumbrados algunos, recibían partidas de moche".

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, amenazaron al gobierno de López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados. 

Desde el lunes, dicha Alianza criticó el “centralismo” del gobierno federal, por lo que López Obrador les dejó en claro que no les debe dinero a los estados y que incluso, algunos de ellos deben impuestos a la Federación. 

El mandatario mexicano dejó en claro que “vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas”. 

“Aunque nos protesten, nos cuestionen y nos saquen ocho columnas en la prensa fifí, como decía el finado Héctor Suárez “No hay, no hay”. Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos que cuando eran legisladores algunos recibían partidas de moches”.

AGRESORES DE MUJERES NO DEBEN DE SER CANDIDATO A PUESTOS DE ELECCIÓN

El mandatario federal reconoció al Instituto Nacional Electoral por aprobar nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género, en los que se obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres.

“Está bien, yo lo veo bien, quien agrede a una mujer no debe de ser candidato o representante debe de ser candidato, pero al tambo, o sea, no sé no conozco la resolución, pero si es así yo creo que está bien, un golpeador de mujeres no puede ser candidato, imagínense eso no se debe de permitir”.

En la elección del 2021, los partidos políticos tendrán que negar candidaturas a quienes tengan historial de violencia de género, familiar, sexual o sean deudores alimentarios.