18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 25 de 1970: interpreta José José la canción El Triste, de Roberto Cantoral, en el II Festival de la Canción Latina, obteniendo el tercer lugar. José Rómulo Sosa Ortiz, hijo de artistas musicales, fue conocido en el medio artístico como José José, y nació en Ciudad de México en 1948. Luego de cantar y tocar guitarra, bajo y contrabajo, inició como solista a finales de los años sesenta, para participar en el festival mencionado realizado en Ciudad de México, donde mostró cualidades de cantante de altos vuelos. No importó que quedara en el tercer sitio, pues lo relevante fue que se dio a conocer como la revelación en México.

Antes del triunfo con El Triste, grabó La Nave del Olvido, del compositor Dino Ramos, y después de estas dos melodías, se le abrieron las puertas de la fama. Vinieron Hasta que Vuelvas, Paloma, Sentimientos, De Pueblo en pueblo, Gavilán o Paloma, y El Príncipe, que le valió para ser apodado con el título de El Príncipe de la Canción.

Empezando la década de los ochenta grabó el álbum Secretos, donde estaban dos grandes éxitos como son Lo Dudo, y El Amor Acaba. Siguió el álbum Reflexiones, llevándolo a incorporarse al grupo selecto de artistas latinos que grabaron Cantaré, Cantarás, auspiciado por Televisa, al lado de José Feliciano, Vicente Fernández, Plácido Domingo, Vicky Carr, Julio Iglesias y otros de ese calibre, en favor de la niñez latinoamericana. Su crecimiento artístico fue exponencial, siendo invitado a filmar películas como Perdóname Todo, pero sus condiciones personales y abusos en consumos de alcohol y drogas, le llevaron por un camino de bajada, casi de la misma pendiente que el camino de subida. Por lo que en 1987 después de extirparse los ganglios del pliegue vocal perdió la voz batallando hasta para hablar.  Aún así, grabó en 2001 el álbum Tenampa, con una voz muy deteriorada a pesar de los apoyos tecnológicos del estudio de grabación. Y en 2010 lanzó su último álbum llamado José José Ranchero, con mariachi. Murió el 28 de septiembre de 2019 en Estados Unidos, víctima de un cáncer fulminante.