Nacional

Temporada de ciclones 2016 dejó registro de 35 sistemas con nombre

Ciudad de México.- Al concluir este 30 de noviembre, la temporada de ciclones tropicales 2016, que inició el 15 de mayo, se registraron 35 sistemas con nombre, 20 que se desarrollaron en el Océano Pací­fico y 15 en el Océano Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que en esta ocasión hubo el desarrollo prematuro de dos sistemas, debido a que en enero se formó Alex —que alcanzó la categorí­a de huracán categorí­a 1 en la escala de Saffir-Simpson—, y Bonnie, que en mayo llegó a tormenta tropical.

En esta región, los meses en los que hubo más actividad ciclónica fueron agosto y septiembre, con 10 sistemas en cada uno.

El primer ciclón que impactó a México fue Earl, que ingresó a territorio nacional la tarde del 4 de agosto como tormenta tropical, aproximadamente a 20 kilómetros al este-sureste de El Triunfo, Tabasco.

El meteoro salió al Golfo de México y durante la noche del dí­a siguiente tocó tierra por segunda ocasión, en las costas de Veracruz, entre las poblaciones Antón Lizardo y Alvarado.

En la cuenca del Océano Pacifico, Newton, huracán categorí­a 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocó en dos ocasiones a la República Mexicana: la primera vez ocurrió la mañana del 6 de septiembre en la costa sur de la Pení­nsula de Baja California, a 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, y la segunda fue durante la madrugada del dí­a siguiente, ya debilitado a tormenta tropical, a 15 kilómetros al sureste de Bahí­a de Kino y a 125 kilómetros al noroeste de Guaymas, Sonora.

En el Océano Atlántico se desarrollaron Bonnie, Colin, Danielle, Fiona, Ian, Julia, Karl y Lisa, que llegaron a tormentas tropicales; los huracanes Alex, Earl y Hermine, categorí­a 1 en la escala de Saffir-Simpson; Otto, categorí­a 2; Gaston, categorí­a 3; Nicole, categorí­a 4, y Matthew, categorí­a 5, que fue el único en alcanzar ese nivel, tanto en la cuenca del Pací­fico como del Atlántico.

En el Pací­fico se formaron Agatha, Estelle, Howard, Ivette, Javier, Kay, Madeline, Roslyn y Tina, que alcanzaron la categorí­a de tormentas tropicales; Frank, Newton y Paine, que llegaron a huracán categorí­a 1 en la escala de Saffir Simpson; Celia, Orlene y Otto, categorí­a 2; Darby, categorí­a 3, y Blas, Georgette, Lester y Seymour, huracanes categorí­a 4.

Un caso singular fue el huracán Otto, que se contabilizó en ambas cuencas debido a que se formó en el Atlántico, impactó y cruzó Centroamérica y salió al Pací­fico.