Nacional

Pide AMLO demandar a Trump en la ONU por "majadería" del muro

TLAPANAYOLA - - El lí­der izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso el miércoles demandar al presidente Donald Trump ante la ONU por violación de derechos humanos, después de que el mandatario dio luz verde a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump firmó el miércoles las directivas para ampliar el muro a lo largo de los 3,200 kilómetros que dividen ambos paí­ses y presionar a las ciudades que sirvan como santuario para inmigrantes ilegales, dando inicio a sus controvertidos planes para reforzar la seguridad nacional.

El mandatario también dijo que busca reunirse el 31 de enero con su par mexicano para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas entre ambos paí­ses. El Gobierno de México todaví­a no ha confirmado si Enrique Peña Nieto asistirá al encuentro o lo cancelará, como han demandado polí­ticos y académicos.

López Obrador, quien tras dos derrotas consecutivas es uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de 2018, según encuestas, instó a Peña Nieto a aceptar la invitación sólo para poder entregarle "de propia mano" la demanda.

"Ante la majaderí­a y el agravio que significa el acuerdo firmado hace un momento por el presidente Trump (...) le sugiero que el Gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial", dijo López Obrador.

El combativo polí­tico de 62 años, que llegó a paralizar Ciudad de México en 2006 para denunciar un supuesto fraude electoral, ha sido muy crí­tico con la actitud de Peña Nieto con el magnate republicano, que llegó a acusar a los migrantes mexicanos de "violadores" y "criminales" durante la campaña.

"(Peña Nieto) Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo", agregó durante un mitin en Tequixquiac, localidad del Estado de México, que cerró con "vivas" a los migrantes mexicanos.

La llegada al poder de Trump podrí­a suponer un impulso para "el Peje", como le conocen sus seguidores, en momentos en que la popularidad de Peña Nieto está en mí­nimos por la violencia del narcotráfico, escándalos de corrupción y una alicaí­da economí­a.

Trump insistió el miércoles en una entrevista con ABC News que la construcción del muro comenzará en meses y que México pagará el "100 por ciento" del coste, aunque no especificó cómo ni cuál será el monto. El Gobierno mexicano ha repetido que bajo ningún concepto pagará por el muro.

Las directivas de Trump también preocupan a los activistas de derechos humanos que trabajan con migrantes en la frontera, donde prevén un aumento de las redadas y deportaciones.

"Los muros no han funcionado para parar la migración", dijo Pedro Rí­os, defensor de migrantes en San Diego, California. "(Pero) el negocio de cruzar ilegalmente se vuelve más peligroso para los inmigrantes", concluyó. (Por Anahí­a Rama, con reporte adicional de Lizbeth Dí­az, escrito por Enrique Andrés Pretel. Editado por Javier Leira)