24/Apr/2024
Local

Designación de Consejeros electorales municipales enfrenta a partidos y CEE…Se aplica criterio de pluralidad pero sin experiencia, dicen los partidos…

La designación de los Consejeros y Consejeras electorales de las 51 Comisiones  municipales fue cuestionada por los representantes de los partidos políticos  ante la CEE quienes exigieron al pleno aclare los criterios que utilizaron para elegirlos.

 En la Sesión ordinaria de este martes, donde quedaron  finalmente aprobados los funcionarios se dio en el marco de la inconformidad, discusión que se prolongó por casi tres horas.

 Y es que los representantes del PAN y PRI, dijeron no estar de acuerdo con los criterios de pluralidad cultural, experiencia y regeneración que empleó la Comisión Electoral para la selección de los funcionarios, sobre todo porque en la mayoría de ellos los puestos principales de Presidente y Secretarios se dieron a ciudadanos con pluralidad cultural más que experiencia.

 A decir de Hernán Salinas, representante del PAN quedaron 107 ciudadanos con experiencia electoral fuera de las Comisión y se privilegió la pluralidad cultural mientras que  representante del PRI refutó que con la designación de los funcionarios tampoco se cumple con la paridad pues en el nivel de Secretarios son 36 mujeres y 15 hombres.

 En el caso de los municipios metropolitanos la presidencia de las Comisiones tampoco la ostentan ciudadanos con experiencia electoral.

 De los 204 funcionarios electorales, pues cada Comisión tendrá la Presidencia, un Secretario y dos vocales, solo se eligieron 89 personas con experiencia de los 194 aspirantes que había. Para dichos cargos se inscribieron 610.

 Uno de los casos más cuestionados fue la Comisión Municipal de Guadalupe donde en las elecciones del 2015 se llegó al conteo de voto por voto, por lo que fue cuestionado que la presidencia del organismo no estuviera al frente un ciudadano con experiencia.

 Finalmente Salinas anticipó que analizarán si impugnarán los criterios de elección.

 Por su parte, Mario Alberto Garza, Presidente de la Comisión Estatal Electoral, en entrevista posterior sostuvo que la Ley marca los criterios como la pluralidad que hay en la entidad de culturas,  conocimientos  , escolaridad y la regeneración-oportunidades para nuevos integrantes- fueron dos  de los principios establecidos para la elección de los funcionarios.

  “La gente que está ahí no es improvisada y si hay gente que no tienen experiencia la integramos y que la contrarrestamos con la gente que si tiene y lo que conservamos es la parcialidad.”

 Agregó que el listado de los aspirantes también fue revisados por los partidos políticos quienes hicieron observaciones como el que comprobaron que hubo aspirantes que militaban en algún partido político.

 En algunos municipios tuvo que lanzarse por segunda ocasión la convocatoria ante la nula respuesta o poca respuesta para logra la selección e incluso hubo localidades donde se presentaron solo seis aspirantes y de ellos se seleccionaron a los cuatro funcionarios.

 En el cumplimiento de la paridad, en esta convocatoria más de 340 aspirantes fueron mujeres y 227 hombres.

 Aunque dijo Garza que no habría reconsideración en la conformación de las Comisiones tras la inconformidad de los Partidos políticos, de llevarse a tribunales podría llegarse a ver solo caso por caso.

 

QUE HACEN LAS COMISIONES MUNICIPALES

 

Las 51 Comisiones Municipales Electorales del Estado, las cuales se encargarán de organizar y vigilar las elecciones del próximo 1 de julio.

 Estas Comisiones se constituyen en su totalidad por 204 Consejeras o Consejeros Electorales Municipales, a quienes la CEE designó hoy en sesión extraordinaria; y cada una se compone por 4 integrantes, quienes fungen como Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, Vocal y Suplente.

 La función de estos organismos, únicamente en año electoral, es la de preparar y vigilar el proceso electoral municipal, desempeñar funciones de cómputo, declarar la validez de las elecciones y entregar constancias de mayoría a las y los ganadores en cada ayuntamiento.

 En total, se recibieron 610 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar. De éstas, 572 aspirantes a Consejera y Consejero, cumplieron con los requisitos estipulados.

 

 Paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral; fueron los criterios para seleccionar a las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Municipales.