04/May/2024
Editoriales

El asombroso Universo

El Universo existe cuando menos hace 15 mil millones de años. Nació en una explosión cósmica conocida como el Big Bang que se expandió hasta dos cuatrillones de kilómetros de ancho en un solo segundo y aún continúa creciendo. 

Nuestro planeta forma parte del Sistema Solar, un pedacito del Universo que se compone de nueve planetas y sus lunas, más unos 10 mil asteroides que orbitan todos alrededor del Sol. Este Sistema Solar es parte de una galaxia llamada Vía Láctea, una espiral rotatoria de al menos 200 mil millones de estrellas y sus planetas, y nuestro Sol está a 30 mil años luz del centro.

Toda la Vía Láctea gira alrededor de su centro, y el Sol tarda 225 millones de años para completar un circuito. 

La Galaxia vecina es Andrómeda, que ha sido fotografiada por el Telescopio Hubble, y es junto con la Vía Láctea parte del Grupo Local de 30 Galaxias. 

Así que medir las distancias espaciales con nuestro sistema métrico es imposible por lo que se usan en vez de kilómetros como unidad: el Año-Luz, la Unidad Astronómica y el Parsec. 

El año luz es la distancia que recorre la luz en un año, que es 9, 454 billones de kilómetros, a razón de 299 mil 792 kilómetros por segundo. 

Por ejemplo, la luz de Próxima Centauro, la estrella más cercana a nosotros sin considerar el Sol, llega a la Tierra en 4.3 años, por lo que se dice que esa estrella está a 4.3 años luz. 

La Unidad Astronómica es la distancia promedio de la Tierra al sol, que son 150 millones de kilómetros, que recorre en 8 minutos y 19 segundos. Y el Parsec son 3.26 años luz, esta unidad se utiliza para medir distancias estelares. 

Para darnos idea de la distancia que hay al sol, baste decir que Mercurio, el Planeta más cercano al Sol, está a 45 millones 900 mil kilómetros de distancia. Y la Tierra se encuentra a una distancia que fluctúa entre 152  millones de kilómetros y 147 millones de kilómetros del Sol. 

Como dicen en los ranchos del noreste mexicano, ‘no somos nada’