Nacional

Mezcla mexicana cierra en mínimos de casi 12 años

CIUDAD DE Mí‰XICO.- La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de este miércoles con una pérdida de 1.51 dólares respecto a la sesión previa, al venderse en 24.75 dólares por barril, dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así­, el costo por barril del crudo de Pemex se acercó a mí­nimos de febrero de 2004, tras registrar una caí­da de 5.75 por ciento.

En tanto, los referentes de petróleo internacionales se hundieron un 6 por ciento, por debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, ya que datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo.

Los futuros del referencial crudo Brent del Mar del Norte perdieron 2.19 dólares, o un 6.01 por ciento, a 34.23 dólares por barril. Más temprano, cotizó en 34.13 dólares, su menor nivel desde inicios de julio del 2004.

Mientras que el West Texas Intermediate (WTI), cayó 2 dólares, o un 5.56 por ciento, a 33.97 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde febrero del 2009.

El centro de atención de este miércoles fueron los datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10.6 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron señala una desaceleración en la demanda que podrí­a prolongar el exceso de oferta mundial.

La cifra eclipsó una caí­da de 5.1 millones de barriles de los inventarios de crudo.

Sumándose a la débil confianza del mercado, un sondeo mostró que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más lento en 17 meses en diciembre, tras un débil dato fabril conocido el lunes, lo que también influyó en el comportamiento del crudo.