03/May/2024
Editoriales

¿Usted conoce a algún fósil?

No hay mejor forma de conocer la historia de vida en el Planeta que estudiar los fósiles.

 Los científicos rescatan los restos de seres antediluvianos -organismos que estuvieron vivos- preservados en las rocas.

 Eso que quedó petrificado son las evidencias más confiables porque incluyen restos químicos, huellas, conchas y huesos petrificados que permiten calcular el tiempo en que vivió ese organismo.

 Y como lo que se está calculando se basa en datos duros, con varias muestras semejantes se puede armar un expediente con el historial tanto del fósil como de la Tierra.

 Es difícil de creer y menos de imaginar que haya fósiles con una antigüedad de 3 mil 500 millones de años. Se trata de unas bacterias encontradas en 1996 en Barbeton Greenstone Belt, sur de África.

 Claro que no todos los organismos muertos se fosilizan, es más, la gran mayoría de ellos no alcanzan a pasar de esa forma a la posteridad.

 Hay especies de animales que desaparecen sin dejar huella, es por eso que no se tiene un espectro completo de la fauna prehistórica.

 Es más fácil que la ciencia se equivoque calculando la edad de un ser que estuvo viviendo hace poco tiempo y se dieron las condiciones para fosilizarse, a que haya alguna falla de cálculo con los más antiguos.

 Esto es debido a que los eventos recientes de cambio climático y cambios tecnológicos no han sido aún evaluados a profundidad.

Tal vez sea por eso que de los estudiantes fósiles en las universidades no se puede obtener fácilmente su antigüedad.