Nacional

Captura de "El Licenciado" operación conjunta Sedena-PGR ante solicitud de EU

El capo Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", arrestado hoy en la Ciudad de México, es catalogado como el principal generador de violencia y traficante de drogas en los estados de Sinaloa y Baja California Sur (noroeste), informó el gobierno.

López Núñez, uno de los lí­deres del cártel de Sinaloa, fue arrestado durante la madrugada de este martes en un departamento del barrio Verónica Anzures, en la zona noroeste de la capital del paí­s, en una operación de militares y agentes de la Fiscalí­a mexicana.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuradurí­a General de la República (PGR, fiscalí­a), Omar Garcí­a, dijo en un mensaje a la prensa que el arresto se consiguió tras una investigación conjunta con el Ejército.

"Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de la pení­nsula de Baja California", sostuvo el mando policial.

Por su parte, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, expuso que sobre el capo pesaban una orden de aprehensión por delincuencia organizada y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Un gran jurado de la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, lo acusó en marzo de 2013 de conspirar para distribuir en su territorio cocaí­na y lavar el dinero de las ganancias, según datos oficiales del Departamento de Justicia del vecino paí­s.

Desde enero de ese mismo año, el Departamento del Tesoro estadounidense habí­a prohibido a sus ciudadanos hacer negocios con López Núñez tras incluirlo en la lista de narcotraficantes bajo la ley conocida como Kingpin.

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, destacó la importancia de la aprehensión de Dámaso López Núñez, "El Lic" o "Licenciado", y desea que sirva para disminuir la violencia en Sinaloa.

Dicha entidad tiene dos de los municipios más violentos del paí­s, Culiacán y Mazatlán, de acuerdo con la lista de prioridades de la Secretarí­a de Gobernación.

"Imagí­nese la Importancia de la detención de ese delincuente. Esperemos que decrezca un poco la violencia en Sinaloa, pero también puede seguir manteniéndose por la lucha del poder de las organizaciones", declaró el secretario en Morelos, al finalizar el acto público al que asistió en Cuautla, Morelos.