18/Aug/2019
Local

Inicia Escobedo campaña Sihuatl contra el cáncer en mujeres

 

Escobedo.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio de Escobedo, a través del DIF Municipal inició la campaña SIHUATL, que en Náhuatl significa mujer, y la cual tiene el objetivo de sensibilizar e informar a la población para detectar a tiempo la enfermedad.

 La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dio inicio a la campaña y condecoró con broches de metal en color rosa, a tres mujeres consideradas Embajadoras de la Salud por enfrentar la enfermedad, y seguir adelante en la sociedad.

 En los patios del DIF Municipal donde se realizó la Campaña, las Embajadoras entregaron a la Alcaldesa una muñeca artesanal llamada Moli, que en lengua Otomí significa señorita.

 La entrega de Moli es en reconocimiento por las acciones que la Alcaldesa ha realizado con los programas y acciones como Casa en Rosa, las brigadas itinerantes en las colonias y los convenios de ayuda con organizaciones de la sociedad para prevenir y atender el cáncer.

  “Lo importante es detectar el cáncer a tiempo, por eso hacemos actividades todo el mes, pero se trata de concientizar todo el año, si lo hacemos todo el año, tendríamos más éxito al prevenirlo, dijo Flores Carrales.

 Clara Luz destacó que la base para una buena salud es la prevención, y exhortó a las mujeres reunidas a checarse y auto explorarse al menos una vez al mes, y a partir de los 35 años de edad hacerse estudios.

 Dentro de estas acciones preventivas a favor de las mujeres, se inició la venta de las muñecas artesanales Moli, y lo que se recaude será destinado para la atención de las mujeres que residen en las comunidades étnicas Náhuatl y Otomí. Los productos estarán disponibles en el DIF Municipal, en Raúl Salinas 800, en la Colonia Gasca.

 Las asistentes recibieron atención médica en lo que se refiere a toma de presión, chequeo, masajes relajantes, examen de la vista, control de peso, entre otros.

 En la campaña estuvieron presentes la Directora del DIF Escobedo, Blanca Treviño; el Doctor José Luis Guzmán, Cirujano Mastólogo, así como Fabiola Reyna y Lourdes Reyes, de la Fundación “Batas Rosas”.