Internacional

Papa Francisco pide a los cristianos que salven el planeta de "desechos, desolación y suciedad"

ROMA  - El Papa Francisco hizo el jueves un llamado por una acción coordinada contra la degradación medioambiental y el cambio climático, en un mensaje en que el criticó nuevamente al consumismo y la avaricia que según dijo representan una amenaza para el planeta.

Un año después de publicar el primer documento papal dedicado al medio ambiente, el pontí­fice volvió a hablar del tema al pedir a los cristianos que defiendan a la naturaleza como una parte central de su fe.

"Dios nos ha dado un jardí­n exhuberante pero lo hemos convertido en una páramo contaminado de desechos, desolación y suciedad", dijo el Papa Francisco en un documento publicado para coincidir con el Dí­a Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación.

El Papa argentino es el primer lí­der de la Iglesia Católica nacido en un paí­s en desarrollo y ha colocado las causas medioambientalistas en el centro de su pontificado, al denunciar lo que considera como una cultura "derrochadora" consumista y basada en las economí­as de mercado.

"Economí­a y polí­tica, sociedad y cultura no pueden ser dominadas sólo el pensamiento de corto plazo y los beneficios electorales y financieros inmediatos", dijo Francisco, en una sugerencia de que podrí­an necesitarse medidas más ambiciosas para combatir el cambio climático.

En diciembre pasado en una cumbre de Naciones Unidas en Parí­s, los lí­deres mundiales se comprometieron a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero - que provocan el calentamiento global - en un esfuerzo por estabilizar el ascenso de las temperaturas promedio del planeta.

El Papa acogió el acuerdo, pero dijo que las temperaturas del planeta parecí­an dirigirse a nuevos récords este año e instó a los votantes de todas partes del mundo a exigir a sus gobiernos que no den marcha atrás.

"Depende de los ciudadanos insistir en que esto suceda y de hecho plantear metas mucho más ambiciosas", manifestó.

El Papa pidió a los 1.000 millones de católicos romanos que adopten las causas ecológicas y dijo que la defensa del medio ambiente deberí­a considerarse como uno de los llamados actos de misericordia, que proveen a los creyentes los principios y deberes que deben seguir como parte de la iglesia.