Internacional

Trump es nativista, racista, proteccionista y cínico: Washington Post

Washington.- El millonario y aspirante presidencial Republicano, Donald Trump, tiene una dosis de nativismo, racismo y proteccionismo pero sobre todo de cinismo, sostuvo hoy en su principal opinión institucional The Washington Post.

En un editorial previo a las asambleas electorales de Iowa, el influyente diario capitalino sostuvo que los votantes del estado tendrán oportunidad de decidir si quieren ser liderados por una persona que de manera manifiesta no los respeta.

"Los políticos han estado engañando y manipulando a los votantes desde George Washington pero pocos lo han hecho de manera tan desvergonzada como lo ha hecho el señor Trump", sostuvo el Post.

Como ejemplo del desdén de Trump por presentar propuestas "serias", The Wahington Post destacó "soluciones absurdamente simplistas" como la construcción de un muro en la frontera con México pagado por los mexicanos.

"Y cuando ha sido confrontado por los medios de información o candidatos, ha respondido con insultos infantiles o abiertas mentiras", remató el rotativo.

Tal fue el caso, apuntó el Post, del desmentido de Trump de que nunca propuso imponer un arancel de 45 por ciento a las importaciones chinas, a pesar de que The New York Times cuenta con la grabación de sus afirmaciones.

"En suma, la campaña de Trump parece diseñada para confirmar la observación de H.L. Menken de que 'nadie se ha ido a la bancarrota subestimando la inteligencia del pueblo estadunidense'", añadió el diario.

The Washington Post señaló que desafortunadamente algunos de sus rivales republicanos han respondido imitando a Trump aunque en el debate de la cadena Fox mostraron que puede haber un debate de ideas.

"Entre menos domine Trump el debate, habrá más espacio para este tipo de discurso", indicó.

Finalmente el Post hizo notar que nadie ha emitido un voto a favor de Trump y recordó a los electores de Iowa que tienen 24 horas para reconsiderar su apoyo al magnate inmobiliario.