Local

Sigue el riesgo latente de violencia en Cereso de Cadereyta,: CADHAC

Monterrey, N. L.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos informó de internos incomunicados y sin alimento en el Cereso de Cadereyta y de la posible realización de traslado de personas a otros centros penitenciarios sin que sus familiares están enterados.

 

“Es de nuestro conocimiento que el centro penitenciario no está funcionando en condiciones de normalidad debido a que personas privadas de su libertad al interior del centro penitenciario de Cadereyta permanecen incomunicadas desde el 12 de noviembre en la tarde y tampoco han recibido alimentos”, destaca en un comunicado.

 

“Existen además señales que indican la posible realización de traslados de personas desde la mañana del martes. al identificarse la salida de las instalaciones del centro penitenciario de dos autos de policías ministeriales, un camión de transporte de pasajeros sin rótulos oficiales y una vagoneta de Seguridad Penitenciaria”, añade.

 

Ante este escenario, CADHAC, que encabeza la Hermana Consuelo Morales exige que el Gobierno del Estado actúe con transparencia y se pronuncie de forma pública frente a la situación, ofreciendo información oportuna a las familias de las condiciones en que se encuentran sus familiares al interior del Centro de Reinserción Social de Cadereyta y notifique cualquier traslado que se haya realizado o pretenda realizarse.

 

La falta de información es lo que genera incertidumbre y vulnera el derecho de las familias a ser informadas.

 

“La tutela de las personas privadas de la libertad es responsabilidad del Estado, el ofrecer los alimentos suficientes, garantizar la integridad física y emocional, y el apegarse a los protocolos establecidos para realizar traslados de personas no es una opción, sino que es una obligación del Gobierno de Nuevo León”, afirma al fijar su postura al respecto.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.,  sigue atento a la situación en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta tras los eventos acontecidos durante la tarde del 12 de noviembre que levantaron señales de alerta por condiciones que pudieran detonar hechos violentos al interior de este centro.