Local

Alerta IMSS a fumadores por complicaciones ante Covid-19

De contagiarse, un consumidor de tabaco se expone a mayores complicaciones pulmonares por el deterioro previo de sus órganos

 

Monterrey.- En esta emergencia sanitaria por el COVID-19, fumar es un hábito que genera mayor vulnerabilidad a la salud, por lo que las personas que tienen esta práctica deben tomar mayores precauciones, informó el coordinador de Servicios de Protección y Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, doctor Juan Antonio Nolasco.

 “Si nos llegamos a infectar, un ejemplo serían complicaciones crónicas o en la respiración, porque los pulmones estarían muy deteriorados”, alertó el médico del Seguro Social.

 Por el simple hecho de fumar, las enfermedades asociadas son padecimientos en el corazón, pulmones, osteoporosis, mayor riesgo de tuberculosis, cáncer en pulmón, laringe, boca, leucemia. Las diferentes complicaciones empiezan a partir del medio año después de que se empieza a fumar, señaló. 

 Las personas que se encuentran alrededor de quien fuma también pueden tener complicaciones o enfermedades. En los adultos el humo ajeno ocasiona graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, como coronariopatías y cáncer de pulmón; causa complicaciones en el embarazo y bajo peso del recién nacido, mientras que en lactantes aumenta el riesgo de muerte súbita.

 Para dejar de fumar lo primero que se requiere es la voluntad del fumador, recalcó el doctor Nolasco, al agregar que dejar el cigarrillo genera múltiples beneficios, como cambios en la presión arterial, frecuencia cardiaca, disminución de tos y mejoría en la función pulmonar y en la circulación sanguínea.

Una persona que quiere dejar de fumar debe acercarse, en primera instancia, con su médico familiar, quien lo canalizará a los distintos programas de apoyo del Instituto que cuentan con equipos multidisciplinarios, donde se involucran psicólogos, psiquiatras, medicina interna y otras especialidades que se requieran, según el caso.

 El IMSS pone a disposición de los derechohabientes una línea de Orientación Médica Telefónica donde personal calificado le atenderá y resolverá dudas al proporcionar su Número de Seguridad Social (NSS), en el teléfono 800 2222 668, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas.