Internacional

Advierte la propia OCDE sobre una “bomba de tiempo” en la deuda de las grandes corporaciones globales

 

En un documento nuevo titulado ``Mercados de bonos corporativos en tiempos de políticas monetarias no convencionales'', la OCDE advierte sobre las dimensiones gigantescas de la deuda corporativa global emitida por compañías no financieras, la cual alcanzó a finales del 2018 los $13 billones de dólares. ``Esto es el doble del monto pendiente en términos reales antes de la crisis financiera de 2008''. Pero la noticia más alarmante es que ¡un 54% de esa deuda está a un paso de convertirse en chatarra!

  ``La participación de los bonos con el grado de inversión de calidad más baja es del 54%, un máximo histórico'' dice el informe, y se queja de que los procedimientos de rescates internos han empeorado la situación: ``Ha habido una marcada reducción en los derechos de los tenedores de bonos que podría amplificar los efectos negativos en caso de estrés del mercado''.

  El informe calcula que ``en caso de un choque similar al del 2008, $500 mil millones de dólares en bonos corporativos migrarían a los mercados sin grado de inversión en menos de un año, forzando ventas que serían difícil de absorber por parte de los inversionistas en los mercados sin grado de inversión''.

  Otros factores que deben considerarse en la ecuación son: una desaceleración en el crecimiento económico mundial, que causaría insolvencias de deuda corporativa; el fin de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales; alrededor de $4 billones en bonos corporativos, ``casi equivalente al total del balance contable de la Reserva Federal de Estados Unidos'' que deben refinanciarse o pagarse en los próximos 3 años.