Nacional

Productores piden diversificar exportaciones agropecuarias del país

México - El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, pidió al gobierno diversificar las exportaciones agroalimentarias hacia otros destinos como Sudamérica, Europa y Asia, para garantizar la soberaní­a nacional y la seguridad del pequeño productor.

El también precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México expresó que ante la nueva polí­tica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mexicanos debemos "tomar medidas nos permitan localizar nuevos mercados para nuestros productos agroalimentarios".

El dirigente campesino consideró también que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben retirarse los productos básicos y estratégicos para la seguridad alimentaria de México, como el maí­z, frijol, leche y carne.

"Son productos que deben renegociarse ante la ley agrí­cola de Estados Unidos, pues cada cinco años ajustan esta polí­tica y establecen los subsidios que los agricultores deben recibir", insistió.

Correa Hernández refirió en entrevista que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, y en el caso del Estado de México, 67.5 por ciento van a ese paí­s, por lo urgió a tomar medidas para frenar los impactos negativos posibles en la relación binacional.

Esto porque –aseguró- la entidad mexiquense y el paí­s norteamericano mantienen un relación "muy intensa" por la cantidad de exportaciones de aguacate, fresas flor y la mano de obra de los connacionales.

En ese sentido, resaltó que el Estado de México es la segunda mayor economí­a a nivel nacional y la cuarta entidad que más ingresos recibe por concepto de remesas, tan solo detrás de Michoacán, Jalisco y Guanajuato y adelante de Puebla.

El lí­der campesino destacó que la entidad mexiquense recibió 1.6 millones de dólares (32.9 mil millones de pesos) de los trabajadores del exterior durante 20016, cuya cifra es muy similar a la que registró un año antes.

Al respecto, el secretario general de la Central Campesina Cardenista exhortó a tomar medidas de protección consular en Estados Unidos para garantizar la seguridad y responder a la situación que enfrentan nuestros connacionales, en particular aquellos originarios del Estado de México.

Comentó que mantiene contacto con los connacionales mexiquenses, sobre todo aquellos que viven en Los íngeles y Arizona, para brindarles asesorí­a y orientación en cómo saber defender sus derechos en el exterior.

Asimismo, pidió al gobernador Eruviel ívila Villegas comenzar a establecer acciones en varios ámbitos, como en el sector educativo, para todos aquellos paisanos que sean deportados y necesiten revalidad algunas materias