Espectáculos

McCartney, Rowling son galardonades con premios de la Reina

LONDRES - Paul McCartney y J.K. Rowling fueron promovidos, por decir así­, dentro de la jerarquí­a británica.

Veinte años después de que la reina Isabel II lo nombrara caballero, sir Paul McCartney fue galardonado con el premio Compañero de Honor por su servicio al mundo musical, junto con J.K. Rowling por su servicio a la literatura y filantropí­a, como parte de la lista Galardones de Cumpleaños de la reina.

Además del exbeatle y la autora de Harry Potter, varios héroes, luminarias y otras personas destacadas fueron exaltadados por sus contribuciones a la sociedad británica.

"¡Estoy muy feliz por este tremendo honor, y el hecho de que la noticia me llegó en el fin de semana de mi cumpleaños y en el Dí­a del Padre lo hace colosal!", dijo McCartney.

Los galardones son otorgados en Año Nuevo y en el cumpleaños oficial de la reina, en junio. Los galardonados son escogidos por comités de servidores públicos en base a postulaciones de funcionarios del gobierno y del público. En total, 1.109 personas figuraron el viernes en la lista Galardones de Cumpleaños de la reina.

Otras personas galardonadas fueron el agente de policí­a Keith Palmer, quien murió cuando confrontó a un atacante con un cuchillo afuera del Parlamento, y Bernard Kenny, transeúnte que trató de proteger a la legisladora Jo Cox para que no fuera acuchillada y asesinada.

La actriz Olivia de Havilland, de 101 años y ganadora de un Oscar, también fue reconocida como dama, y la mujer de mayor edad de recibir ese reconocimiento en este año centenario del sistema moderno. La actriz de "Lo que el viento se llevó" fue honrada por sus servicios al mundo de las artes dramáticas.

El cantautor Ed Sheeran fue galardonado por sus servicios a la música y la caridad, mientras que Judy Murray, madre del campeón de tenis Andy Murray, fue exaltada por su trabajo en el mundo del tenis, como mujer en la industria deportiva y por su labor caritativa.