29/Mar/2024
Local

Reconocen a Jesús Villarreal Martínez por su trayectoria académica

Recibe el Licenciado Jesús Villarreal Martínez, la presea “Un Hombre Abogado”, que otorga el Instituto para la premiación nacional del Día del Abogado

 

En el marco del Día del Abogado, el destacado licenciado recibe ésta presea, en evento realizado en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

 

 

Dada su trayectoria profesional como impulsor de organismos Jurídicos y colegiados, el maestro Villarreal Martínez, recibió importante reconocimiento por su opinión técnica en el caso de la designación, por parte del Congreso del Estado, de los 4 magistrados, de hace algunos meses, en donde hubo de por medio una violación a una suspensión definitiva de amparo, y, por esa suspensión, por lo que presentó, ante un Juez de Distrito un incidente de Violación a una Suspensión Definitiva de Amparo, que no acató el H. Congreso, por violaciones graves al proceso Legislativo del Congreso del estado.

 La presea recibida tiene más de 60 años de estarse entregando en México, con la presencia del Lic. Adolfo J. Treviño, Presidente de la Confederación Nacional de Abogados de México y Vicepresidente Nacional para la celebración del día del Abogado, entre otros Santiago Piccone Director del Instituto de Defensoría Pública, Teresa Herrera, la Mag. Juanita García Aragón, Helio Ayala Villarreal, así como Magistrados Federales, entre otros y los Presidentes de 22 Colegios de Abogados.

 En el evento, que se desarrolló en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, se reconoció al Magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, por haber hecho la reunión de “Amicus Curie” que se denomina “Amigos de la Corte” que es la primera que se desarrolla en el país, por lo que ésta es histórica e inédita con la presencia de 15 Juzgadores , entre ellos los Magistrados de los Tribunales Colegiados y Jueces de Distrito y los Colegios de Abogados, en donde el tema fue la violación ya antes mencionada por el Congreso del Estado.

 El licenciado Jesús Villarreal Martínez es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría con mención honorífica por dicha facultad. Inició su participación en el Poder Judicial como meritorio, escribiente y actuario en diferentes juzgados, abogado litigante desde 1978. También fue diputado local propietario y suplente en diversas legislaturas, así como candidato a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción electoral federal.

 Fue jurado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y Consejo de la Judicatura en el año 2006 para exámenes orales a aspirantes a jueces de primera instancia y jueces menores en los años de 2017 y 2018.Fue presidente de la federación del colegio de profesionales del estado de nuevo león, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Integrante del consejo consultivo externo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Comisión Consultiva del Infonavit, del consejo consultivo para el gobierno.

 Ha recibido reconocimientos como abogado destacado por el H. Congreso del Estado de NL, por esta Facultad de Derecho, por el Tecnológico de Monterrey, por la Asociación de Facultades de escuelas de derecho e instituto de investigaciones jurídicas, por el Colegio de Abogados de NL AC.

 Recibió en dos ocasiones la presea “Un Hombre Abogado” así como por otros colegios destacados y también como profesional destacado recibió el “Trofeo Regio”

Es coautor del libro “El sistema anticorrupción mexicana”, entre otros y desde 1984 catedrático a nivel licenciatura y post grado en la Facultad de Derecho.

De 2018 a la fecha es Presidente Honorario del Consejo Consultivo del Instituto de Defensoría Pública del Estado. En este momento es integrante de una terna para ser magistrado del tribunal superior de justicia.

 “Sin duda es un honor recibir una distinción de esta naturaleza, ya que éste reconocimiento que tiene una resonancia nacional, y que tiene muchos años de estarse otorgando a los mejores abogados del país, lo aprecio y lo agradezco sobremanera y desde luego, implica una alta responsabilidad para continuar con mi trabajo profesional en el más alto nivel de eficiencia y de calidad”, manifestó el licenciado Villarreal Martínez, catedrático universitario y además sensible con las causas sociales que contribuye a la solución de problemas vulnerables, ya sea dentro de la administración pública, la actividad profesional o la cátedra universitaria.

 Entre los galardonados también estuvieron los distinguidos abogados Antonio Carvajal y la Lic. Norma Escamilla.