18/Apr/2024
Nacional

En caso de que AMLO gane, no habría turbulencias: Banxico

Ni los mercados, ni el peso deberían ser sacudidos si Andrés Manuel López Obrador gana en las elecciones del 1 de julio como predice los sondeos, ya que los participantes han incorporado ese escenario, dijo un directivo de alto rango del Banco de México.

 El domingo, se elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, en una contienda donde López Obrador ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto apoyado principalmente en mensajes contra la corrupción, la inseguridad y la mala gestión económica del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 "El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador", comentó Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banxico, sin mencionar directamente a López Obrador.

 En la última encuesta realizada por El Financiero, el presidenciable de la coalición 'Juntos Haremos Historia' obtuvo el 50 por ciento de las preferencias, 26 puntos arriba de su contrincante más cercano, el candidato de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya.

 Sin embargo, el directivo de la entidad monetaria aclaró que la necesidad de "ajustes bruscos" en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.

 "Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (...) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados", agregó Cortina.

 Alfonso Romo, asesor de López Obrador dijo el lunes que, de ser elegido AMLO como presidente, su Gobierno buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversores.