Local

Sí se puede construir en áreas protegidas cumpliendo con ciertas especificaciones: El Bronco

Autoridades estatales y federales trabajarán en una recategorización con visión actual con miras a acabar con el modelo prohibicionista  , esto en el que será el documento o plan de manejo del Parque Nacional Cumbres y La Huasteca.

 -Dicho anuncio deja abierta la posibilidad de infraestructura en la zona, que hoy está siendo polemizada ante el desmonte de esta área protegida nacional que abarca en Nuevo León, varios municipios-.

  Dentro de una  conferencia de prensa  el Comisionado  Nacional de Áreas Naturales Protegidas  federal, Roberto Aviña Carlín  y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón  firmaron un acuerdo para comenzar a trabajar en el  nuevo documento o plan de manejo de la zona.

 Dicho documento estaría listo para el mes de octubre de este año.

   “Se trata de que actualicemos lo que existe y en base a la actualización probablemente tengamos y encontremos otros elementos que tengan que ver con algunas restricciones adicionales o liberaciones, algunos casos, de lo que ya existe” señalaron.

   “La idea es terminar con el modelo prohibicionista” dijo el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín.

   “Todas las áreas naturales protegidas tienen una zonificación, dónde se puede qué, dónde se puede no…no es que no se peda ni siquiera no construir de manera adecuada , con ciertas alturas , con cierta densidad , con cierto estilo e incluso no, beneficiado una serie de actividades económicas, sociales , ambientales..”

"La categoría de Parque Nacional es de las más restrictivas del País… hay posibilidades de hacer una recategorización con ese polígono del Decreto y eso es lo que estamos empezando ahora con una nueva visión del Gobierno estatal, del Gobierno federal para involucrar, en este caso a la sociedad, al Patronato, el Consejo Técnico Asesor, los académicos, los campesinos, los ejidatarios, los privados" dijo el funcionario federal.

  Reveló que hay amparos de personas  por lo que pudiera pasar “por si las dudas”  y que no tiene una razón  , hace varios años atrás.

  Revisarán a detalle de los documentos por lote e incluso la Profepa los procedimientos administrativos los identificó como temporales y otros juicios los hará procedimientos definitIvos y negociar y convivir y hacer esta parte mucho más  integral..” agregó.

Hasta el momento hay 53 amparos  y sentencias, y se han ganado 26 por parte de la CONANP

  Hablaron de  que el Estado pondrá los recursos que se requieran para la contratación de personal de vigilancia e inspección de la zona .

“Cierto que tenemos que conservar el perrito de la pradera, pero también tenemos que llevarle proyectos de integración a la gente que vive en esa zona…El Gobierno del Estado va a destinar recursos suficientes para darles oportunidad a la gente y puedan producir en superficies menores”,  dijo el Gobernador .

  Santa Catarina, San Pedro, Santiago, Monterrey y Rayones abarca el parque nacional Cumbres.

  Cualquier trabajo que se haya hecho dijo, está detenido e inclusive hay varias denuncias .

La tarde de este miércoles estarían en reunión para presentar el avance de las propiedades, sus subdivisiones, las delimitaciones de las áreas federal, estatal y municipales , cuánto han avanzado las construcciones de la zona y si están dentro de los límites del parque dijo el Mandatario.