Nacional

Fidel Castro es un gigante, está a la altura de Mandela: Obrador

COLIMA.- "Fidel Castro es un gigante y está a la altura de Nelson Mandela", de esta forma Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y pésame con el pueblo cubano tras fallecer anoche el lí­der revolucionario.

Previo a una asamblea en Colima, con simpatizantes y militantes de Morena, López Obrador hizo público su reconocimiento a Castro Ruz porque "durante décadas mantuvo libre, independiente y soberano a su pueblo".

No obstante, el tabasqueño, reconoció que hablar de Fidel Castro siempre es "polémico pero ineludible".

Aclaró que a diferencia de lo que piensa la derecha, en la lucha polí­tica siempre hay que tener posturas bien definidas.

Por ello, "mi reconocimiento a Fidel Castro" apuntó Obrador en la capital colimense la mañana de este sábado.

"Yo sé que este es un tema polémico pero ineludible (...) nosotros sí­ reconocemos a quienes luchan por la dignidad y la independencia de los pueblos".

En seguida, describió lo que Castro Ruz significa para los movimientos de izquierda como Morena.

"Para nosotros el comandante Fidel Castro es un luchador social, polí­tico de grandes dimensiones porque supo conducir a su pueblo y alcanzar la verdadera y auténtica independencia a pesar de todas las adversidades", agregó López Obrador en su discurso.

El ex candidato presidencial, quien en 2010 fue respaldado por Fidel Castro respecto de las elecciones presidenciales del 2006, sostuvo que el actuar de Castro fue relevante en un contexto donde los que se creen "años del mundo" piensan que están autorizados para decidir sobre el destino de otras naciones.

"Fidel Castro está a la altura de Nelson Mandela, Fidel Castro es un gigante, nuestro reconocimiento a Fidel Castro", concluyó en su pronunciamiento.

Una vez muerto Fidel Castro, López Obrador estimó que las reformas impulsadas en la isla de Cuba con respecto a su relación con Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama, deben seguir su curso aún estando Donald Trump en la presidencia del vecino paí­s.

Pese a que el magnate estadounidense afirmó en campaña que dará marcha atrás a lo impulsado por su antecesor, López Obrador dijo "que no se puede hacer eso porque ya son otros tiempos " y todo lo que se ha avanzado para lograr un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos se debe conservar y avanzar en la normalización de las relaciones hasta que se acabe con el bloqueo a Cuba.

Finalmente, negó que vaya a asistir a Cuba para estar presente te en listo funerales de Fidel Castro.