20/11/2018
Espectáculos

Reconoce FIC Monterrey trayectoria de Bertha Navarro y premia los filmes ganadores de esta edición

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey realizó su gala de premiación anoche, en la que reconoció la trayectoria artística de la productora mexicana Bertha Navarro con el Cabrito de Plata.

 La velada inició con la presentación de un fragmento del filme de 1926, El tren fantasma, de Gabriel García Moreno, musicalizado por los alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en conjunto con los músicos del cineconcierto Les Mondes Futurs.

  Navarro, entre cuyas producciones destacan Cronos y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, sostuvo una charla con el director y productor Roberto Fiesco en la que reiteró su compromiso con hacer cine.

   “Soy cineasta antes de ser productora, como productora estoy muy presente en el día a día con estas posibles variantes del rodaje, es una experiencia. Yo no me veo alejada del rodaje”, aseguró la homenajeada.

  Bertha Navarro inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción. En 1973 produce Reed, México Insurgente, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes.

   “He hecho lo que he querido hacer, amo el cine,” expresó muy agradecida, “haber hecho las películas que el tiempo dirá, estarán ahí”.

  Bertha Navarro recibió el Cabrito de Plata de manos de la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y Las Artes de Nuevo León, acompañada por Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey.

   “Para el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través del Festival Internacional de Cine de Monterrey es un verdadero honor recibirte en Monterrey para darte este homenaje destacando tu trayectoria artística. Este Cabrito de Plata representa la admiración y el respeto de la comunidad de Nuevo León a una vida dedicada a la producción cinematográfica de calidad y de trascendencia internacional”, expresó la Dra. Melissa Segura.

 Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, señaló que el reconocimiento a Navarro “es un homenaje que teníamos que hacer desde hace mucho tiempo, nos has regalado una trayectoria”.

  El Festival Internacional de Cine de Monterrey es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura Federal. Además, cuenta con el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

 

 

PREMIAN LO MEJOR DE LA EDICIÓN 14 DEL FIC MONTERREY

 

Realizadores, jurados y público se reunieron para conocer las películas ganadoras de esta edición del FIC Monterrey, las cuales recibieron la presea oficial del Festival: el Cabrito de Plata.


Juan Manuel González agradeció la participación de todos los realizadores en las diferentes categorías por compartir su trabajo con el Festival y su público.

 

“Quiero felicitar a todos los ganadores, su cine nos ha conmovido, hemos visto sus trabajos desde febrero. Hay muchos que se quedan en el camino, este festival dura 8 días y esto es una muestra de lo que el cine mexicano e internacional ofrecer”, dijo.


 El Mejor Largometraje Mexicano recibió como premio, la creación de su campaña de promoción, realización de trailer y diseño de póster, cortesía de ArtKingdom; el Mejor Largometraje y Cortometraje de Nuevo León recibieron un premio con un valor de $20,000 MXN, que incluye un día de renta de renta de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya, cortesía de Filmorent. 

También, cortesía de MGA Sound, el Mejor Cortometraje Mexicano recibió un Paquete de Diseño Sonoro. El Mejor Cortometraje Estudiantil KinoStart se hizo acreedor a un paquete de Diseño Sonoro y Corrección de Color para su siguiente producción, así como un pase anual para Movibeta y el pase directo al Festival de CortosCali, en Colombia. 



Por su parte, el Mejor Cortometraje de Nuevo León tendrá su pase al Talca Film Fest y a Bogoshorts. Mientras que el Mejor Largometraje de Nuevo León tendrá pase directo al Baja California International Film Festival.

 

El FIC Monterrey 2018 continuará el día de mañana con las proyecciones de las películas ganadoras en Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas.

El 14 FIC es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como  el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

A continuación, los filmes ganadores.

 

Mejor Largometraje Mexicano de Ficción

Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

 

La película funcionó desde el principio hasta el final. El personaje principal y su amor por su perro no tenían miedo y nos expusieron a un hombre obstinado en subúsqueda de venganza. Su absurdez única sorprende al público en cada encuentro. Sutil pero emocional en su angustia, la película explora las presuposiciones de los estereotipos mexicanos, pero lleva detalles hermosos en su revelación.

 

Mejor Largometraje Mexicano Documental

M-1 de Luciano Pérez Savoy

 

Nos gustó la oscuridad y el misterio de la película, que sigue al protagonista, un paria que vive al margen de la sociedad. La precisión de las escenas largas, junto con la cinematografía, muestra que si eres lo suficientemente paciente, puedes tocar la realidad de la vida cotidiana.

 

Mejor Largometraje de Nuevo León

La distancia de Andrea Martínez (Ricardo Andrés)

 

La ternura de la película, equilibrada con la realidad de nuestro apetito físico y emocional, envuelven a la cinematografía y la atmósfera de la película.

Mención especial del jurado a la dirección

Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero

Las decisiones de la directora fueron audaces. Nos conectamos con la capacidad de resistencia de los actores frente a la crueldad y el fuerte impacto emocional de la historia sobre las dificultades y desafíos de las mujeres en la sociedad actual.

 

Mejor Largometraje Internacional de Animación

La Casa Lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña

 

Por el asertivo desenfado de desnudar la técnica logrando una plasticidad brillante y original en función de la historia; utilizando a la vez metáforas constantes, La Casa Lobo logra construir un universo nunca visto.

 

Mejor Largometraje Internacional Documental

Eastern Memories de Martti Kaartinen, Niklas Kullström

 

Conjuga muy bien el experimento de narrar una historia centenaria con las posibilidades que eso abre en la narración, cuenta con juegos poéticos y luminosos al mismo tiempo de mostrar luces y sombras del mundo actual,  evade sus posibles errores y convierte en excelentes aciertos.

 

Mejor Largometraje Internacional de Ficción

Kiss and Cry de Chloé Mahieu y Lila Pinell

 

Balance, naturalidad, precisión, narrativa, actualidad, contundencia en la dirección, montaje de gran nivel. Todos los elementos se suman al poder de la historia de la búsqueda personal, del avance, de la emoción juvenil y sobre todo humana.

 

El Jurado desea dar una Mención especial para

Sambá de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán

 

Adapta el tema del box y su profundidad y lo acomoda en su propio universo. Explota las posibilidades sin abusar de una sola de ellas y entrega toda la profundidad de su anécdota a través del subtexto de uno de los deportes más cinematográficos. Divertida, honesta y sincera.

 

Mención especial del Jurado para Cortometraje Internacional de Ficción

Kampung Tapir de Aw See Wee

 

Por el uso de metáforas poderosas para transmitir el mundo interno del personaje principal.

 

Mención especial del Jurado para Cortometraje Internacional de Animación

Sirens de Julia Tudisco

 

Por contar una historia profunda sobre temas actuales con gran elegancia y sentido del humor.

 

Mención Especial del Jurado para Cortometraje Mexicano a Diseño Sonoro

La huella de Carlos Alberto Andrade Montemayor

 

Por la importancia que se le da al sonido como elemento fundamental para contar la historia.

 

Mejor Cortometraje Internacional de Ficción

Casting de Katarzyna Iskra

 

Porque logra retratar temas y personajes complejos con gran claridad.

 

Mejor Cortometraje Internacional de Animación

Fox boy de Do-Yeon Tak

 

Por su gran calidad para contar una historia lúdica y llena de matices.

 

Mejor Cortometraje Internacional Documental

_galore de Bernd Lützeler

 

Por su capacidad de explorar a través de una forma sencilla y concisa la contraposición de dos posturas políticas del mundo que retrata.

 

Mejor Cortometraje Mexicano de Animación

Kvazar de Alan Girón Palau y Eric Rodríguez Carrillo

 

Decisión unánime de los jueces para esta encantadora, estructurada y sencilla historia. Con un equipo reducido de personas se logró una alta calidad cinematográfica donde la creatividad y dedicación se traducen en un extraordinario resultado.Deseamos mucho éxito a estos jóvenes realizadores en sus siguientes proyectos.  

 

Mejor Cortometraje Mexicano Documental

Valentón de Luis Armando Sosa Gil

 

Por que a pesar de hablar sobre un tema altamente retratado en nuestro cine, la necesidad de contar estas historias sobre el sistema de justicia en México sigue siendo fundamental para la búsqueda de un cambio en nuestro país.

 

Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción

Los ausentes de José Porfirio Lomas Hervert

 

Por contar una historia sencilla de gran lirismo a través de recursos y decisiones formales que dotan de una personalidad única a la película.

 

Mejor Cortometraje de Nuevo León

Olor a mercado de Luis Petranko

 

Con este premio, el Jurado desea incentivar las producciones futuras del director de este cortometraje y de su crew cinematográfico.

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional

 

It’s criminal de Signe Taylor

 

Por haber sido elegida por cinéfilos asistentes al FIC Monterrey de entre 11 largometrajes provenientes de cuatro continentes.

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano

 

Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, quien dedicó el premio a Bertha Navarro, homenajeada por su trayectoria artística.

 

Por haber sido elegida por cinéfilos asistentes al FIC Monterrey de entre 11 largometrajes mexicanos.

 

KINOSTART

 

Mención especial del Jurado para

Te quiero, Alejandra de Minerva Elisa Rivera Bolaños

 

Por contarnos una historia de un tema muy importante con frescura y que toca el tema de respetar el derecho a la mujer a tomar su decisiones, apoyada en la fraternidad.

 

Mejor Cortometraje Kinostart 2018

Reset de Rodrigo Martín Jaffe

 

Como un estímulo a su búsqueda en este tema tan necesario y urgente, para que sea una motivación para continuar con honestidad y sinceridad su propuesta, el jurado por decisión unánime otorga el premio a Reset de Rodrigo Martín Jaffe.