Local

Guardan minuto de silencio diputados por estudiantes del Tec asesinados

 

Después de que Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al Pleno un minuto de silencio por los estudiantes del ITESM Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares hace nueve años, se sumaron a él, legisladores del PRI, del PAN y del PT. C

El también Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, pidió el minuto de silencio los primeros minutos de la sesión ordinaria de ayer. 

"El día de ayer, 19 de marzo, se cumplieron nueve años de los hechos que enlutaron a Nuevo León y a México entero porque se dio el asesinato de dos estudiantes, Jorge Mercado y Javier Arredondo, en el Tec de Monterrey, que fueron ultimados a unos pasos de la escuela donde estudiaban y tenían excelentes notas académicas", dijo desde la tribuna el legislador.

"El día de ayer, el Estado mexicano, en voz de la Secretaria de Gobernación y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofrecieron disculpas públicas porque el Gobierno de aquélla época informó que los estudiantes estaban 'armados hasta los dientes' y que eran sicarios.

Celebramos este hecho de justicia tardía, agregó el legislador, pero que viene a limpiar los nombres de los estudiantes y viene también a darle un poco de respiro a un aire de mucha incertidumbre y de injusticia que se vivió no solamente en el Tecnológico de Monterrey, sino en todo Nuevo León y el país entero. Por ello solicito que se realice un minuto de silencio en memoria de los dos estudiantes asesinados.

Álvaro Ibarra, Diputado local del PRI, se sumó a la postura de Colosio, pero  también  consideró necesario reconocer que el Ejército contribuyó a contener la violencia que entonces se vivía en la entidad.

"Sin ellos no hubiéramos contenido aquella violencia generada por la delincuencia organizada", añadió, "eso nos costó vidas inocentes y que todo aquel acto que se cometió en forma irregular, están castigados, pero sí es válido reconocer el gran trabajo que realizaron las fuerzas armadas en nuestro México... el grupo parlamentario del PRI se suma al reconocimiento que se hace a la inocencia de estos jóvenes estudiantes y estamos con sus familias".

La Diputada local del PAN, Rosa Isela Castro, se sumó a la propuesta, al igual que el líder de la fracción del PT, Asael Sepúlveda.

"Quiero subrayar también lo que la Secretaria de Gobernación señaló ayer al establecer una crítica a la Procuraduría de Justicia Militar por negar el acceso a los expedientes a los familiares de las personas ultimadas por el Ejército en esos hechos lamentables y recordar que es una práctica internacional que los cometidos por los militares contra civiles sean atendidos por tribunales civiles y no militares", expresó.

Dijo que hasta la fecha no se ha hecho justicia, porque no se ha juzgado a los mandos militares y recordó que hay otros casos similares, como el de Jorge Otilio Cantú, asesinado el 18 de abril de 2011.