20/Apr/2024
Local

Participa Adrián de la Garza en instalación virtual del Consejo Metropolitano de Justicia Cívica

Monterrey.- El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos participó este viernes en la Sesión Virtual para la instalación del Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, donde puso a disposición del mismo, el Sistema de Inteligencia con que cuenta la Secretaría de Seguridad, el cual dijo, ha obtenido excelentes resultados.

 Durante su participación, el munícipe regiomontano recordó que este sistema ha contribuido para lograr importantes detenciones y a la reducción de índices delictivos en la capital del estado.

  “En el caso de Monterrey, hemos desarrollado sistemas de inteligencia que vamos a poner a disposición en el tema de Justicia Cívica para generar inteligencia y darle seguimiento a todo lo que tenga que ver con conductas antisociales, no solo delitos, sino conductas que tengan que ver con el quebrantamiento de reglamentos, con personas o sujetos conflictivos y poder estar dándole atención inmediata a todos esos conflictos que, aunque a veces no son delitos, puedan llegar a escalar si no son atendidos”, dijo.

 “Tenemos que tener un intercambio de información con los alcaldes y todos los involucrado en esta responsabilidad para poder encontrar modelos y formas de atención a este tipo de conductas”, agregó.

 El Consejo Metropolitano de Justicia Cívica está por integrado por los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, servidores públicos de las instituciones de Seguridad y Justicia del Estado, y participan elementos de la sociedad civil organizada, de la academia y la iniciativa privada.

  El objetivo de este modelo, es solucionar los conflictos cotidianos con un enfoque basado en la prevención, e intervenciones oportunas para la reconstrucción del tejido social, que faciliten y mejoren la convivencia para impedir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, y evitar además, la saturación del Sistema Judicial con asuntos considerados “menores”.

 En la instalación virtual, estuvieron presentes alcaldes de la zona metropolitana, el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, la secretaría de la Mesa Metrópoli Monterrey, Mayra Hernández, legisladores locales, académicos y miembros de asociaciones civiles, entre otros.