26/Apr/2024
Local

Propone sancionar la violencia obstétrica en el estado

 

*Presenta diputada de Morena, Celia Alonso  iniciativa para tipificar la violencia obstétrica y proteger a la mujer

 

Monterrey.- Legisladora propone definir y sancionar la violencia obstétrica en el Estado de Nuevo león al personal de salud público o privado que, en el ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre de forma física, verbal, psicológica y/o emocional a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

También Celia Alonso Rodríguez busca que se sancione la no atención oportuna, quien use técnicas de aceleración del parto, presión psicológica, se cause sin justificación médica la obstaculización del parto.

La diputada de Morena puntualizó  “Así como definir la violencia a los derechos reproductivos de la mujer cuando implante métodos anticonceptivos, o realice procedimiento de ligadura de trompas de Falopio o extracción de matriz u ovarios de la mujer sin consentimiento”.

Una de las medidas propuestas para visibilizar, prevenir y sancionar la violencia obstétrica ha sido la de reformar los códigos penales para tipificarla como un delito, con sanciones privativas de la liber­tad y multas para el personal de salud que incurra en estas prácticas,  señaló.

“Si bien consideramos oportuno la presente reforma al Código Penal para sancionar este tipo de violencia, pero también coincidimos que es necesario incorporar a nuestras leyes administrativas la definición de violencia obstétrica, para dar una certeza jurídica y diversas vías de sanción a la Violencia Obstétrica, por lo que es de exponer que a través de diversas iniciativas ya se encuentran en el debate de la presente Legislatura, por lo que es necesario abordar el estudio de la sanción penal y no desproteger a las mujeres ante la negligencia o mala atención con dolo que pudiera darse en la atención médica y ocasionar lesiones u hasta homicidio”, dijo Celia Alonso.

Subrayó que las penas van tres a seis años de prisión y multa de hasta trescientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS).