19/Apr/2024
Espectáculos

Cassandro comparte experiencias en recta final de QMTY 2019

Las adversidades que enfrentó en la vida y en su carrera como luchador son retratadas en el documental Cassandro, El Exótico, que se proyectó ayer en la 8ª Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY).

 

El protagonista estuvo presente durante la función que sirvió como clausura simbólica de la muestra que hoy tiene sus últimas exhibiciones en la Cineteca de Nuevo León.

 

Saúl Arméndariz, nombre real del luchador, presentó la cinta dirigida por la francesa Marie Losier. En ella habla abiertamente sobre temas delicados como discriminación, adicciones, abuso sexual, abandono y lesiones, además de descubrir aspectos de su vida cotidiana y experiencias sobre el cuadrilátero.

 

Cassandro dialogó con el público sobre el proceso de cinco años de filmación del documental. Entre las temáticas difíciles de abordar está la relación con su padre.

 

“Mi papá no quería saber nada de mí. Él no me abrazó, nunca me dijo ‘feliz cumpleaños’, no me hacía en el mundo. Tengo problemas de abandono, aun con él viviendo en la casa. Pero a través del tiempo y mi sanación lo empecé a enseñar cómo amar.

 

“Ya vio el documental, pero tiene miedo porque dice que hablo muy mal de él; pero le digo que no es hablar mal, es la verdad, la gente tiene que saber el proceso, que no le tenga miedo al cambio”.

 

El luchador ha encontrado en la espiritualidad la fortaleza para no recaer en las adicciones. Y aunque ahora lucha solo esporádicamente porque su cuerpo ya no se lo permite, reconoce que Cassandro salvó la vida de Saúl.

 

“Me ha enseñado valores, sin Cassandro no soy Saúl. No sé que sería de mí, ya estaría muerto si no llega Cassandro, toda mi vida he sufrido de la salud mental por los traumas y los golpes que me ha dado la vida. En la lucha encontré lo que nunca hubiera encontrado en Saúl”.

 

La 8ª Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Hoy tiene sus últimas funciones en la Cineteca Nuevo León. En Sala 1 y 2 la entrada tiene costo de $30 pesos. También hay proyecciones gratuitas en la Sala 3 y en la Sala Fósforo de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

8ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE QUEER (QMTY)

 

Lxs chicxs salvajes

16:00 horas.  Cineteca Nuevo León, Sala 1

 

Retrato de una alcohólica. Billete sin retorno

16:00 horas. Cineteca Nuevo León, Sala 2

 

Enfemme

17:00 horas. Cineteca Nuevo León, Sala 3

 

Luciérnagas

18:30 horas. Cineteca Nuevo León, Sala 1

 

Lemebel

18:30 horas. Cineteca Nuevo León, Sala 2

 

Miss Rosewood

19:00 horas. Colegio Civil UANL, Sala Fósforo (entrada libre)

 

Taxi al w.c.

21:00 horas. Cineteca Nuevo León, Sala 1

 

Marica travesti

21:00 horas. Cineteca Nuevo León, Sala 2

 

 

La 8ª Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY) da espacio a producciones que reflejan a la comunidad LGBT. En esta edición se proyectan 48 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en 55 funciones.

 

QMTY 2019 tuvo como invitados especiales a Roberto Fiesco, curador de la exposición fotográfica Un lugar sin límites, una película sin límites que se exhibió en el espacio; Julián Hernández, director de la película Rencor tatuado; y Mac CK, director del documental Un viaje en taxi.