26/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 03 09 18

El reto que se fijó el Coordinador del grupo de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, parece fácil de cumplir, es decir dignificar la labor del legislador y estar cerca de la ciudadanía, pues a lo largo de la historia, muchos diputados han repetido lo mismo y han cumplido a medias.

Y para él, la prioridad será rescatar la honorabilidad, compromiso que deberá cumplir y ser ejemplo de los demás, junto con los diputados que coordinará.

 Colosio Rojas dijo desde la tribuna del Congreso en su primer discurso que "Hemos escuchado de manera ubicua el mismo reclamo constante de parte de la gente, no sienten cercanía, conexión, representación o bien, relación alguna con sus diputados".

 Y con contadas excepciones, hemos visto que algunos diputados de la 74 legislatura si cumplieron con esa cercanía y por eso ganaron.

Ahí están de ejemplo el actual diputado local Marco González y el federal Juan Espinosa, quienes nunca descuidaron esa cercanía con la gente.

 Ojalá Colosio Riojas cumpla sus promesas antes de que el fuero lo transforme en otro.

 Ese riesgo lo corren no sólo Colosio Riojas, sino los 42 diputados locales, pero hay que recordar que quienes votaron por ellos estarán vigilantes de que hagan las cosas bien.

 El reto de Luis Donaldo es grande, pues dice que "hemos llegado aquí para destruir lo que este espacio actualmente representa para la gente, corrupción, opacidad, impunidad".

 Si logra convencer a las demás bancadas de terminar con los vicios que enumera, será sin duda un diputado respetable.

 Veremos pues en esta legislatura del Congreso, la H de honorable no está sólo de adorno.

 Sin embargo, aunque Colosio pintó como oveja negra a la 74 legislatura, hay que resaltar que no todos son malos. Ciertamente hubo errores, pero también aciertos.

Además, en el Congreso, Colosio no está solo, tiene de compañeros de legislatura, a un fogueado Francisco Cienfuegos, al ingeniero químico Juan Carlos Ruiz que acaba de terminar su ejercicio de diputado federal y muchos otros personajes de los que tiene mucho que aprender.

Por cierto, hoy lunes los diputados locales de la 75 legislatura inician una semana completa de actividades.

Y a partir de la quinta sesión viene el reparto de comisiones de esta legislatura. Esté muy pendiente.