Nacional

Prevén contadores amparos ante inicio de auditorías electrónicas

México- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) anticipó que un número importante de contribuyentes recurrirá al amparo en contra de las auditorí­as electrónicas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará en agosto próximo.

La presidenta nacional del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, señaló que el SAT estima realizar entre siete mil y 10 mil auditorí­as electrónicas, las cuales se sumarán a las 25 mil revisiones tradicionales que realizará mediante visita domiciliaria o revisión de gabinete.

Explicó que una revisión electrónica puede llevarse a cabo cuando el SAT advierte alguna irregularidad tras la revisión de la contabilidad y facturas electrónicas, y existen ciertas omisiones de impuestos, para después notificar al contribuyente a través del Buzón Tributario.

No obstante, la funcionaria indicó que aunque constitucionalmente existe la obligación de fundar y motivar el acto de molestia del contribuyente, en el caso de las auditorí­as electrónicas el SAT sólo enviará a los contribuyentes un correo avisándoles que revisen su Buzón Tributario porque tiene una notificación.

"Esta notificación no está cumpliendo con el principio constitucional de fundar y motivar ese acto de molestia", y ello provocarí­a que muchos contribuyentes recurran al amparo como medio de defensa, una vez que inicien las auditorí­as electrónicas, sostuvo.

Recordó que para interponer un amparo hay dos momentos: el primero es cuando se publica la ley, para lo cual se tienen 15 dí­as para recurrir a este medio de defensa, y el segundo es al primer acto de ejecución de molestia de la ley.

Así­, dijo en el caso de las auditorí­as electrónicas, que según el SAT iniciarán hasta agosto próximo cuando su fecha original era junio, cuando la autoridad fiscal mande al contribuyente un correo a su Buzón Tributario, será el primer acto de molestia e inicia el plazo de 15 dí­as para interponer amparos.

Sostuvo que los contribuyentes podrán interponer amparos contra estas notificaciones y autorí­as electrónicas, pues si bien estas disposiciones están en el Código Fiscal federal, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución y sus principios de fundar y motivar los actos de molestia a los causantes.

"Preveemos que sí­, el primer acto de molestia que se dé cuando te requieran lo que sea que vayan a requerir, de ahí­ puede iniciar el conteo de 15 dí­as para interponer el amparo", añadió Hervert Sáenz.

Expuso que el SAT no ha podido iniciar con el tema de las auditorí­as electrónicas, que inicialmente empezaban en junio, pues están pendientes de resolver varios amparos contra diversos temas, como el enví­o de la contabilidad electrónica o el Buzón Tributario.

"Creemos que el SAT, en aras de fiscalizar y de tener mayores recursos, porque ya estamos viendo cómo está el tema económico un poco complicado, sí­ va a haber más fiscalización con los contribuyentes", expresó.

No obstante, afirmó la presidenta de la contadurí­a pública organizada, si el SAT empieza a notificar las auditorí­as electrónicas a través del Buzón Tributario, abre la puerta para otro procedimiento de medio de defensa del contribuyente.

Por otra parte, lamentó el rechazo del Senado de la República para que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal de los funcionarios públicos, como planteaba la llamada "Ley 3de3", como parte de la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Tristemente nos estamos dando cuanta que quienes hoy nos están representando, porque nosotros los elegimos y los ponemos ahí­, son los menos interesados en que esto funcione, que esto lo echen a andar", comentó Hervert Sáenz.

Anticipó que habrá respuesta de la sociedad civil y exigencias por parte de organismos internacionales con los cuales México tiene el compromiso de transparentar la función y el ejercicio del gasto público.

"Nos parece que no están haciendo su trabajo, que quienes deben tener los bolsillos más transparentes en este momento son precisamente los gobiernos, los gobernantes, los que ejercen el gasto público, y nosotros como ciudadanos seguir exigiendo esta rendición de cuentas", concluyó.