Internacional

Denuncian trabajadores de empresas tecnológicas que los contrataban para hacer nada; “nos acumulaban como tarjetas de Pokémon” –dicen--

 

Hasta el año pasado, Madelyn Machado, de 33 años, trabajaba en el Meta. Excepto que ella dice que en realidad no trabajó en absoluto.

La Sra. Machado, quien ocupó un puesto como reclutadora, dice que después de unirse a la empresa en septiembre de 2021, pasó gran parte de su tiempo en reuniones que no lograron nada, y que la matriz de Facebook e Instagram tenía demasiados reclutadores y no hay suficiente trabajo para ellos. 

“Simplemente no contratamos a nadie y, como, todavía nos pagan”, dijo que le dijeron otros reclutadores en un video viral de TikTok que documenta su experiencia. Agregó que le pagaron $ 190,000 al año y le dijeron que no se esperaba que contratara a nadie en su primer año, dado que todavía estaba aprendiendo las cuerdas. Meta se negó a comentar.

En las últimas semanas, otros extrabajadores de tecnología publicaron videos similares, acumulando millones de visitas. Dicen que cobraron cheques de pago de grandes empresas tecnológicas sin hacer mucho.

Tales confesiones, que han generado muchas críticas en línea, no son sorprendentes, dicen ejecutivos y profesionales de la industria. Las empresas de tecnología que florecieron durante la pandemia estaban llenas de efectivo, dicen, y contrataron trabajadores para construir un banco profundo y acumular talento de los competidores, incluso si esos trabajadores no estaban siendo utilizados por completo.

“Estaban contratando antes de la demanda”, dice Vijay Govindarajan, profesor de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth. La escasez de talento tecnológico en ese momento, dice, contribuyó a una sensación de urgencia que alimentó las recientes oleadas de contratación . Cuando hay una guerra por el talento, "quieres contratar antes que los demás", dice. Otros sectores, como la industria financiera a principios de la década de 2000, dice, también fueron sobrecontratados durante los períodos de rápido crecimiento, lo que dejó a algunos trabajadores sin suficientes cosas que hacer.

En una entrevista, la Sra. Machado, que reside en Tampa, Florida, y se ha reinventado a sí misma como asesora profesional, dice que durante un día típico en Meta, podría iniciar sesión a las 11 a. m., cuando sus colegas de la costa oeste comenzaban su día, siéntese en reuniones desde el mediodía hasta las 3:30 p. m. y luego verifique los esfuerzos de reclutamiento en LinkedIn durante una hora antes de cerrar la sesión.

“Creo que muchas de estas empresas querían que hubiera trabajo, pero no había suficiente”, dice sobre sus seis meses en el Meta. La empresa la despidió, dice, después de reprenderla por publicar en TikTok, donde ofrece consejos profesionales, diciendo que sus videos planteaban un conflicto de intereses.

La Sra. Machado dice que ahora tiene siete empleados trabajando para su negocio de coaching, ayudando a los clientes con la preparación de entrevistas y negociaciones salariales. Ella dice que consiguió su puesto en Meta después de tres breves entrevistas y le ofrecieron un aumento de $70,000 para dejar su puesto anterior en Microsoft .

Desde principios de año, las empresas tecnológicas han despedido a más de 168.000 personas, según Layoffs.fyi , un sitio web que rastrea los recortes de empleo. Muchos ejecutivos de tecnología, incluido el jefe de Meta, Mark Zuckerberg , han emitido mea culpa por contrataciones excesivas y su creencia errónea de que los cambios pandémicos hacia el gasto en línea serían más permanentes.

Keith Rabois , uno de los primeros ejecutivos de PayPal y capitalista de riesgo, acusó a las grandes empresas de tecnología de ver la contratación como una "métrica de vanidad", contratando deliberadamente talentos para evitar que trabajen para otras empresas. El Sr. Rabois hizo las declaraciones en un evento reciente realizado por la firma de asesoría de banca de inversión Evercore.

Algunos trabajadores despedidos están de acuerdo. “Simplemente nos estaban acumulando como tarjetas Pokémon”, dice una exempleada de Meta contratada en abril de 2022 en un video reciente de TikTok sobre su experiencia en la empresa. En una entrevista, Britney Levy, de 35 años, dice que fue contratada como parte de un programa de capacitación de un año dedicado a reclutar talentos diversos, y que estaba frustrada por recibir solo una asignación poco antes de que la despidieran en noviembre.

"Yo estaba como, ¿me están preparando para el fracaso?" ella dice.

Patrick Moloney, quien codirige la práctica de tecnología global en la firma de asesoría Willis Towers Watson PLC, dice que pronosticar las necesidades de contratación fue difícil durante la pandemia. Para las empresas de tecnología, puede ser prudente hacer apuestas a largo plazo en roles que son especialmente difíciles de contratar, como ingenieros de software, o en campos de gran demanda como la inteligencia artificial, dice. Las empresas esperan que la estrategia finalmente dé sus frutos, incluso si hay un lapso de tiempo entre la contratación de un empleado y darle suficiente trabajo para ocupar su tiempo por completo.

“Si miras desde afuera, te preguntarás, ¿por qué contrataste a esa persona?”. dice de los nuevos empleados con poco que hacer. Un año más tarde, dice, esa misma persona podría ser criticada y la empresa realmente la necesita. Agrega que puede llevar tiempo que los trabajadores se incorporen por completo y contribuyan de manera significativa.

Otros culpan a lo que ven como una cultura corporativa permisiva en Silicon Valley que crea entornos en los que es posible permanecer empleado sin trabajar duro. Thomas Siebel , jefe de la empresa de software C3.ai Inc., dice que la aceptación del trabajo remoto por parte de los empleadores tecnológicos ha empeorado las cosas.

“La gente saltaba de un trabajo en el que no hacía nada, trabajando desde casa , a otro en el que no hacía nada, trabajando desde casa, y le pagaban un 15 % más”, dice. Se espera que los empleados de la empresa del Sr. Siebel trabajen a tiempo completo desde la oficina, lo que, según él, es esencial para un alto rendimiento y colaboración.

El Sr. Siebel recientemente volvió a contratar a un ingeniero que se había ido por más dinero en otra compañía de tecnología, solo para regresar, frustrado, quejándose de que no había suficiente para hacer allí.

Otro trabajador de tecnología veterano, Derrick McMillen, de 32 años, que trabajó en Facebook y Salesforce antes de la pandemia, dice que durante su tiempo en Salesforce, a menudo sentía que el 20 % de los empleados hacían el 80 % del trabajo, mientras que sus compañeros hacían… sitio de yoga y tomó largos almuerzos. El Sr. McMillen dijo que sentía que algunos compañeros de trabajo empujaban el trabajo a sus compañeros, y que cualquiera que retrocediera corría el riesgo de ser visto como alguien que tenía una mala actitud.

“Existe esta imagen esponjosa de que todos son tan amables”, dice. “Pero cuando la cultura no te permite decirle a la gente que está teniendo un bajo rendimiento, terminas con un equipo de holgazanes”. dice el Sr. McMillen, ahora jefe de ingeniería en una pequeña empresa emergente, Niche Protocol Inc., una empresa de redes sociales. Prefiere una empresa más pequeña, agrega, donde dice que las personas son más responsables.

¿Por qué cree que las empresas de tecnología están acumulando talento y cuáles serán los efectos a largo plazo? Únase a la conversación a continuación.

Salesforce se negó a comentar. Marc Benioff , director ejecutivo de la compañía, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal a principios de este año que, si bien es posible mantener una empresa en funcionamiento con " exceso de empleados", no es saludable. La empresa anunció en enero que despediría al 10% de su personal, o alrededor de 8.000 trabajadores.

Val Katayev, un inversionista y empresario que ha fundado varias empresas de tecnología publicitaria, dice que la tentación de acumular contrataciones es grande para las empresas tecnológicas ricas y en crecimiento. “Contratan a todos, lo necesiten o no, solo para tener una reserva de talento”, dice. “Se lo pueden permitir”.

Últimamente, sin embargo, dice que ha escuchado de ejecutivos de tecnología que han realizado despidos y se han sorprendido al darse cuenta de que los recortes no tuvieron un gran efecto en la productividad.

“Están diciendo, creo que voy a hacer otro, porque el primero funcionó muy bien”, dice. “No nos dimos cuenta de lo ineficientes que éramos”.

Escriba a Te-Ping Chen a Te-ping.Chen@wsj.com

https://www.wsj.com/articles/these-tech-workers-say-they-were-hired-to-do-nothing-762ff158?cx_testId=3&cx_testVariant=cx_164&cx_artPos=1&mod=WTRN#cxrecs_s