18/Apr/2024
Local

Consigue Cecilia Cuéllar con disciplina y talento Premio “Consuelo Meyer”

Gracias a la disciplina que le heredó el deporte, Cecilia Cuéllar logra destacar en la academia y obtiene el Premio “Consuelo Meyer” 2020 a la mejor tesis de maestría que otorgan la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

 

El deporte le abrió a Cecilia Yarezi Cuéllar Tapia las puertas para realizar sus estudios de preparatoria y licenciatura. Y, con su disciplina y talento, brindó múltiples medallas y campeonatos a la UANL, que la mantuvieron en la élite universitaria en la disciplina del karate.

Aunque su etapa como deportista podría alargarse, Cuéllar Tapia cerró su ciclo y emprendió sus estudios de posgrado en la Facultad de Economía (FAECO), de donde se graduó con el prestigiado Premio “Consuelo Meyer” a la mejor tesis de maestría del 2020.

 Sabe la trascendencia de haber obtenido este premio y está consciente del compromiso de seguir dando lo mejor de ella, sobre todo ahora que inicia el Doctorado en Ciencias Económicas en la FAECO. Sin olvidar que su deseo de ser candidata al Sistema Nacional de Investigadores la motiva tal como la impulsaban sus entrenadores a conseguir el triunfo en el tatami.

 “Al graduarme de la Preparatoria 15 decidí entrar en Economía, pero entre tareas, exámenes, clases y entrenamientos sacrifiqué la carrera. Estuve seis semestres y me di de baja”, relata Cecilia.

 

 

 “Posteriormente entré a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, donde conseguí mi título, pero tenía la espina clavada de ser economista”. Cecilia Yarezi Cuéllar Tapia, Ganadora del Premio "Consuelo Meyer" 2020

La disciplina adquirida en el deporte e impuesta por el entrenador de los Tigres, Jesús Rodríguez, era clara para todos: “O estudias y tienes buenas calificaciones o no sigues en el equipo”.

 Pero Cecilia, lejos de inconformarse, acepta que esta filosofía la ayudó a tomar la decisión correcta de ampliar sus estudios con el posgrado.

 

Cierra ciclo deportivo y busca la investigación

Al terminar los Juegos Panamericanos en Canadá, Cuéllar Tapia terminaba su elegibilidad en Tigres, aunque seguía siendo seleccionada nacional, y se enfrentó a la disyuntiva de seguir en el deporte o cumplir su sueño de ser economista.

“Primero sacrifiqué la carrera por el karate, por lo que ahora dejo a un lado el deporte, que nos dio múltiples satisfacciones, y cumplo el sueño de ser economista, de buscar ser investigadora, de regresar a la UANL lo mucho que me otorgó”, sentencia.

 Cecilia deseaba terminar la Licenciatura en Economía, pero los consejos de familiares y amigos, así como el asesoramiento de sus maestros la llevaron a ingresar a la Maestría en Economía Industrial y, con la orientación del doctor Jorge Treviño Moreno, terminó su tesis en el 2019, que a la postre sería premiada.

 

 

“El premio me ayudó a cerrar el ciclo como deportista. Me dio la certeza de haber tomado la mejor decisión al abrir el camino de la academia y la investigación. Y pienso reafirmarlo con el doctorado. La tesis me indicó que vamos por el camino correcto”, comenta la economista.

 Cuéllar Tapia agradece el apoyo otorgado por el director de la FAECO, José Raymundo Galán González, el director de Estudios de Posgrado, Pedro Antonio Villezca Becerra, y la directora del Centro de Investigaciones Económicas, Joana Cecilia Chapa Cantú, así como el de sus maestros.

 

Adopta la disciplina del deporte

Cecilia Yarezi Cuéllar Tapia está convencida de que la disciplina, la perseverancia y la lucha diaria son factores inculcados en el deporte que deben trasladarse a toda actividad diaria para que las cosas salgan como se planean.

 

 

“No significa que todo saldrá bien, pero eso te ayuda a entender las situaciones en el aula y en el ámbito laboral. Nos enseñan a ser deportistas, pero no a dejar de serlo, y en la transición es donde encontramos nuestro lugar en la sociedad, ya que no debemos perdernos". Cecilia Yarezi Cuéllar Tapia