03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 17 de 1828: Es elevado a Villa el territorio del Real de San Pedro Boca de Leones con el nombre de San Pedro de Villa de Aldama -hoy municipio de Villaldama-. Su nombre es en honor al caudillo de la Independencia Juan Aldama. Al norte linda con Lampazos de Naranjo y al sur con Salinas Victoria; al oriente con Sabinas Hidalgo y al poniente con Bustamante.

 En estos territorios norteños vivieron grupos aborígenes importantes y conocidos como alazapas, tobosos apaches y catapaches.

 Para la fundación de este pueblo hubo necesidad de contar con el apoyo de indios tlaxcaltecas del centro del país, y sólo así fue posible darle forma a la colonización pues los aborígenes no lo permitían. De esta forma nace el Real de San Pedro de Boca de Leones, hoy Villaldama, en 1690, encabezados por el capitán Juan de Villarreal, Francisco de Bobarbarigoo y el tlaxcalteca Antonio González. Pronto se descubrieron minas en la región, lo que facilitó su poblamiento, continuando en ese estatus hasta 1825 que, con el Estado de Nuevo León que estrenaba soberanía dentro de la nueva República, pasó a ser un distrito municipal, tomando el nombre de Boca de Leones. El paso siguiente fue modificarle el nombre por San Pedro de Villa Aldama y elevarlo al nivel de Villa.

 En 1830 hubo una nueva bonaza en la explotación de plata en Minas Viejas por don Darío Guerrero, convirtiéndose Villa Aldama en uno de los puntos más prósperos del estado.

 Su historia registra hechos importantes, como el 3 de mayo de 1913, cuando el movimiento revolucionario generó un combate en Villaldama, pues las tropas revolucionarias al mando del señor Jesús Carranza derrotaron a las tropas federales del coronel Villanueva. En 1924 Villaldama fue elevada a la categoría de Ciudad, y en 1938 el gobierno federal realizó un estudio que determinó que la minería estaba en decadencia en Villaldama, y en respuesta se abrieron nuevos programas gubernamentales de apoyo a la agricultura y la ganadería. El 8 de septiembre de 1961 el presidente Adolfo López Mateos visitó esta bonita población nuevoleonesa, que ha tenido hijos ilustres como: Salomé Botello Garza, gobernador huertista (1913) y periodista; José María Domínguez Lecea, destacado en los negocios y Tesorero del estado; maestro e historiador Timoteo L. Hernández Garza, líder sindical, director general de Educación del Estado, presidente fundador de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Abogado y poeta Simón Guajardo; Epitacio Torres, ‘Mala Torres’, destacado beisbolista profesional de talla nacional; María Enriqueta ‘Queta’ Garay Villarreal, popular cantante conocida en el país, y muchas otras personalidades destacadas en el estado, como el beisbolista y alcalde Pedro ‘El Tarta’ González; y la maestra y actual cronista municipal María Luisa Santos Escobedo.