Internacional

Partes en conflicto de Sudán a diálogo en búsqueda de alto al fuego

Los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudita confirmaron que el ejército y los paramilitares, enfrentados por el control de Sudán, sostendrán conversaciones directas desde este sábado (06.05.2023) en la ciudad saudita de Yeda.

Washington y Riad "instan a ambas partes a tomar en consideración los intereses de la nación sudanesa y su pueblo y a participar activamente en las conversaciones para lograr un alto el fuego y poner fin al conflicto", según una declaración conjunta emitida el viernes.

Estados Unidos y Arabia Saudita se congratularon por el inicio del diálogo de "prenegociaciones" entre los representantes del ejército regular del general Abdel Fatah al Burhan y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo. 

Múltiples treguas incumplidas

El conflicto que sacude a Sudán empezó el 15 de abril y desde entonces ambas partes han acordado múltiples treguas, pero ninguna se ha respetado hasta ahora.

Al Burhan anunció a última hora del viernes que había enviado negociadores a Yeda para hablar de "los detalles de la tregua".

A Yeda acudirán también representantes de Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, informó un diplomático saudita.