Nacional

Ligan tarifas eléctricas 15 meses de reducción en marzo

México - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en marzo de 2016 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con igual mes de 2015, con lo cual suman ya 15 meses de reducciones anuales consecutivas.

La empresa productiva del Estado informó que las tarifas para el sector industrial disminuirán en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2015, entre 15 y 23 por ciento.

Para el sector comercial la disminución será de entre 4.0 y 13 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 4.0 por ciento, agregó en un comunicado.

Precisó que en cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subí­a 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en el presente año no subirá.

De hecho, abundó, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2.0 por ciento con respecto a diciembre de 2014 y, adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Resaltó que también se registra una reducción en las tarifas eléctricas de marzo respecto a las de febrero de 2016, que para el sector industrial es de entre 4.8 y 7.3 por ciento.

En tanto, para el sector comercial, la disminución es de entre 1.5 y 4.1 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC), la tarifa disminuye 1.5 por ciento en marzo pasado respecto al mes anterior.

La empresa eléctrica apuntó que las tarifas de marzo se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energí­a eléctrica en 2015.

Esto de acuerdo con la fórmula para calcular las tarifas, determinada por la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de seis meses del precio de los combustibles.

Expuso que la reducción en las tarifas eléctricas respecto al mes correspondiente de 2015, se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energí­a de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energí­a hidroeléctrica.

Así­, el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energí­a eléctrica disminuyó 2.9 por ciento en los últimos 12 meses.

En contraste, el uso de gas natural para la generación de energí­a eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7.5 por ciento en ese mismo periodo, mientras que la generación de energí­a eólica incrementó 12.7 por ciento, anotó.

La CFE resaltó que ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energí­a eléctrica en 48 por ciento de 2012 al cierre de 2015.

Explicó que esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE y, de hecho, México lleva 32 meses sin alertas crí­ticas por desabasto de gas natural.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras, abundó.

Así­, la Comisión Federal de Electricidad ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares, y la empresa además participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.

Comentó que mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos.

Señaló que dichos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones donde antes no lo habí­a, lo cual se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la empresa y los privados.

Dichos esfuerzos, coordinados por la Secretarí­a de Energí­a y con la participación de Petróleos Mexicanos, incrementarán en 2018, en más 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012, refirió.