19/Apr/2024
Espectáculos

Per Anderson promoverá en conferencia el rescate de la litografía

 

Revalorar la técnica de la litografía y difundirla como un medio de expresión artística es algo que ha perseguido por años Per Anderson, quien hablará de esta tarea en la conferencia que ofrecerá como parte del programa Arte y Reflexión.

 

El artista tendrá su ponencia con el tema La lucha por la conservación de la litografía en México el viernes 20 de octubre a partir de las 19:30 horas en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

 

“Voy a presentar una charla con imágenes en la que se hace el recuento de cómo hemos hecho con el proyecto de La Ceiba Gráfica para rescatar y mantener la técnica de la litografía con insumos mexicanos”, explicó Per Anderson.

 

Actualmente Per Anderson imparte el Taller de Litografía, en el que con una metodología práctica trabaja con los artistas y realizan impresiones para dominar la técnica.

 

A lo largo de 40 años en los que ha difundido la litografía, uno de los grandes logros a través del proyecto La Ceiba Gráfica es el poder contar con la maquinaria y los insumos producidos en México.

 

“Este curso lo realizamos porque aquí se cuenta con una prensa hecha por Erik Torres, así que nosotros habilitamos los materiales como piedras, tintas y rodillos.

 

“Esta técnica de impresión creada en 1796 no debe desaparecer porque es precisa y espectacular en su forma de responder al dibujo. Al haber un taller permite a los artistas trabajar a muy bajo costo y con una sensibilidad y finura inusual”, explica el artista.

 

La conferencia La lucha por la conservación de la litografía en México se realiza el 20 de octubre a las 19:30 horas en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

 

Forma parte de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico que organiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes, e impulsado por la comunidad de Artes Plásticas por medio de las maestras Laura González y Marcela Morales, representantes ante el Consejo.

 

El programa se compone por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas, que se desarrollarán con motivo de atraer tanto a especialistas en arte como al público en general. Tiene como principal objetivo desarrollar una actitud de análisis para emitir juicios de valor.