19/Apr/2024
Espectáculos

Bicentenario de Carlos Marx en el Museo de Historia

 

Con motivo de la celebración del Bicentenario del natalicio de Karl Heinrich Marx, uno de los intelectuales más influyentes en la filosofía, la economía, política, sociología y crítica cultural, se presentará el monólogo “Marx en el Soho” de Howard Zinn, el sábado 5 de Mayo a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.

 

Karl Heinrich Marx, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia (hoy Alemania) y murió en Londres el 14 de marzo de 1883, su obra y personalidad son sujeto de las más diversas interpretaciones y juicios extremos y contradictorios.

 

“Así, mientras unos quisieran destruir su obra, otros encuentran en ella una nueva antropología filosófica”, asegura Alfonso Teja Cunningham, quien representa al filósofo como un hombre sensible, con genial sentido del humor y amor por Jenny (su mujer) y sus hijos; atento a los latidos de la vida cotidiana y de los procesos históricos.

 

Para Alfonso Teja el monólogo es “un viaje intenso y apasionante por la vida pública y familiar de este personaje para comprender su pensamiento, considerado el más influyente en los últimos siglos. Una comedia de enredos donde el autor hace al Herr doktor Marx regresar del más allá para limpiar su nombre y hacer -con fidelísimo rigor histórico- una aclaración por demás interesante: “Yo no soy marxista”.

 

El dramaturgo, Howard Zinn, es el autor del libro de historia más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos “A people’s history of the United States”.

 

El monólogo, “Marx en el Soho” llega al escenario del museo con más 100 representaciones en 35 escenarios de siete estados de la república. Fue un proyecto que inició en el año 2009 cuando cayó en manos del director Xavier Araiza el libreto del monólogo.

 

Cinco años después, en junio de 2014, tras un encuentro con Alfonso Teja- Cunningham, ambos decidieron comprometer su máxima capacidad para trabajar en el montaje. Se estrenó el 7 de mayo de 2015 ante prensa y público, con muy buena aceptación.

 

El Aula Magna de la UANL y en otros 35 escenarios en siete estados, en las funciones del Encuentro Teatral Nuevo León y el Festival de Teatro Nuevo León de agosto, en agosto de 2016, han sido escenarios de la puesta en escena.

 

Quienes han visto la representación de Alfonso Teja señalan que en el monólogo el actor logra una metamorfosis sorprendente: “El personaje aflora espontáneamente, con la cercanía o complicidad que suele darse entre los periodistas.  Es sobre esta premisa que, tras más de un centenar de representaciones, en esta reposición el actor ha tomado bajo su mano una innovación al dialogar por primera vez en escena con su cuasi alter ego”.

 

El sábado 5 de mayo, con motivo del Bicentenario del natalicio del filósofo, el monólogo “Marx en el Soho”, se presenta en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, dirigido a adolescentes y adultos, con una duración de 90 minutos. La entrada es libre, pero el cupo limitado.