26/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 19 09 19

Como ayer fue la última sesión de la semana mocha ---dos en lugar de tres por el día de asueto--- de la 75 Legislatura del Congreso local, los trabajos  en el recinto legislativo terminaron a las 16 horas con abundantes asuntos, pero aparte hubo reuniones de trabajo de las Comisiones de Salud, la de Puntos Constitucionales y la Anticorrupción.

No debe extrañar a nadie que en la última sesión ordinaria de  la semana se trabajen horas extras, pues fue el cierre de actividades y casi siempre sucede lo mismo.

Y aparte, quizá a los diputados les remordió la conciencia que le quedaron a deber a la ciudadanía una sesión, es decir la del lunes que si tuvieran voluntad la hubiera repuesto hoy jueves, pero no fue así.

Y aparte fue un día normal porque ya no hubo más chapulines, pero ayer fue el debut de Claudia Tapia como integrante de la Comisión Anticorrupción, pero ya como Coordinadora del grupo legislativo de Morena de la Cuarta Transformación.

Y bueno el PAN se mantiene como el grupo mayoritario más importante de la 75 Legislatura con 15 diputados; le sigue el grupo minoritario más  importante que es el PRI con 9 diputados. En el orden, sigue Morena con siete diputados; Movimiento Ciudadano con seis, el Partido del Trabajo con solo dos. El PVEM con una diputada, Nueva Alianza también con una diputada y a hora Morena Cuarta Transformación también con una diputada.

 Y pese a que fueron dos sesiones en esta semana, los diputados locales de  los diferentes grupos legislativos trabajaron fuerte y ya la próxima semana si habrá las tres sesiones reglamentarias de la semana.

Llamó la atención esta semana lo declarado por el ex tricolor Marco González, quien en rueda de prensa con los demás diputados de Morena, declaró que el Presidente del Congreso local no se manda solo, sino que depende de los coordinadores de  los diferentes grupos legislativos para dejar asentado que la declaratoria inmediata que hizo Juan Carlos Ruiz en favor de Claudia Tapia que creó el Grupo Legislativo Morena, Cuarta Transformación,  tuvo que ser un acuerdo de los coordinadores de los diferentes grupos legislativos.

La declaración de Marco la hizo con base en la experiencia que tuvo como Primer Presidente en el primer año de ejercicio constitucional de  la 75 legislatura.

De cualquier manera, hay que decir lo que vimos ayer en la Comisión de Salud, donde estuvo el Presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, quien no pertenece a esa comisión.

Al menos ayer se vio que Ruiz estuvo para  dar línea a los diputados albiazules en diferentes  dictámenes que fueron aprobados. Juan Carlos es aparte de Presidente del Congreso, el operador político del Grupo Legislativo del PAN y no le tuvo que pedir permiso a nadie para estar ahí.

Por otra a parte, se vio mal la Comisión Anticorrupción. Estuvo bien que se haya declarado en Permanente, pero estuvo mal que a escasos seis minutos de haber  instalado, haya suspendido los trabajos en el tema de la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Está bien que los diputados tienen que analizar el caso con cabeza fría, pero si el expediente ya duró un año en la Comisión Anticorrupción y no pasó nada, lo menos que esperan los ciudadanos es que haya importantes avances.

Y bueno,  ya hoy es jueves, pero cada diputado tendrá diferentes acciones, algunos en el Congreso, otros en su distrito, pero todos  trabajando.