26/Apr/2024
Local

Avala Estado plataforma ciudadana para combate a la corrupción

El fortalecimiento de la denuncia ciudadana que abone el combate a la corrupción tendrá el aval del Gobierno del Estado.

 Tras encabezar la Reunión Estratégica de Seguimiento al Convenio Marco en materia de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la importancia de esta iniciativa ciudadana.

 "La apoyaremos totalmente, yo le decía a Nora (Elia Cantú, Contralora estatal) desde que me lo comentaron, adelante" refirió el Mandatario estatal.

 "Todo lo que sea posible para que empecemos a crear esa cultura de la denuncia hay que apoyarla para que el servidor público tenga vigilancia completa que lo haga más responsable.

 "Debemos cuidar algo, porque también alguien de 'mala leche' va a denunciar, y luego se vuelve mediático y destruimos una familia o destruimos el prestigio de una persona.

 "Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para su lanzamiento, para crecer la cultura de denuncia y de la comprobación de la denuncia".

 La plataforma, que será impulsada por la sociedad civil, ofrece a los ciudadanos contenidos y herramientas digitales para denunciar la corrupción, la cual será presentada en los próximos días.

 En la reunión, la Contralora estatal presentó los avances de los grupos operativos de Promoción a la Denuncia y de Fortalecimiento de la Transparencia.

 Destacó que se trabaja en generar la confianza del ciudadano a través de un proceso de transparencia, recibiendo respuesta de la autoridad.

 Por su parte, José Dávalos, Enlace con la Sociedad Civil, de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública estatal, dio a conocer el avance del grupo operativo de Fomento a la Ética.

 Dijo que de manera integral se trabaja con organismos intermedios del sector privado en acciones de promover y evaluar el cumplimiento del Código de Ética al interior de la Administración estatal.

 

 Indicó que diseña un proceso de gestión de las denuncias por infringir el Código y se promueve el reconocimiento de las mejores prácticas implementadas por las dependencias y entidades gubernamentales.