28/Mar/2024
Editoriales

El círculo dorado de los buenos negocios

Simon Sinek es una de las grandes referencias para los emprendedores a lo largo y ancho del planeta, habiendo llegado a inspirar a diferentes líderes y empresarios tanto en su vida personal como en su vida profesional. El Círculo Dorado, que es como denomina a la estrategia que promueve, es una manera de entender por qué algunos personajes han tenido más repercusión que otros y por qué las empresas más exitosas están en la cima, señala Jesús Gómez, Director área de Innovación y del Servicio de Mentoring en Cerem International Business School.

  El denominado Golden Circle es la estrategia de marcas más poderosa del mercado y se puede utilizar en cualquier modelo de negocio. Es un concepto bastante nuevo, pero que en los últimos diez años ha agitado a las empresas que se enfocan en la competitividad y el desarrollo.

  El éxito de una empresa está vinculado a la capacidad que tiene una marca para inspirar, reunir y encantar a un público que valora la esencia de la organización sobre cualquier otra cosa.

  Simon Sinek desarrolló el concepto del Golden Circle para explicar la diferencia que se puede hacer como empresa o como persona para, a pesar de las circunstancias políticas o económicas externas, obtener siempre los mejores resultados.

 Si se desea sobresalir en el sector del liderazgo y del marketing online, hay que tener en cuenta las enseñanzas de Sinek, en las que explica las tres fases que toda empresa debe identificar con claridad para convertirse en una organización inspiradora que genere un gran movimiento y, sobre todo, lealtad.

 

Las tres esferas de tamaños diferentes que integran El Golden Circle  son:

 

1. ¿Qué?

Aquí se utiliza un enfoque pragmático que nada tiene que ver con la emoción. Se trata de destacar un producto en sí mismo, que será el objeto que adquirirán los consumidores en función de la demanda.

Se presta atención a la funcionalidad del producto y se resaltan las cualidades técnicas que tiene.

 

2. ¿Cómo?

En este círculo, lo prioritario es el proceso mediante el cual una empresa alcanzará sus objetivos. Hace referencia tanto a la estrategia como al plan de acción que se llevará a cabo.

Es necesario reforzar los pilares y valores que fundamentan la empresa.

 

3. ¿Por qué?

Es, sin duda, el punto diferencial de la empresa y el auténtico propósito del negocio. En él se incluye la motivación de la empresa, es decir, el motivo por el cual pone sus productos o servicios en el mercado. De hecho, es lo que diferencia a una organización cualquiera de una inspiradora. Es el punto inicial y la prioridad del Círculo Dorado.

 

Cualquier proyecto tiene su porqué, aunque a veces puede parecer complicado encontrarlo, como en los comercios electrónicos, que tanto abundan hoy en día. Pero para ello, solo será necesario preguntarse cuál es la razón por la que los clientes compran en un ecommerce concreto.

 

Una vez encontrado el motivo más profundo, que suele tener relación con la forma en la que se sienten al adquirir los productos, es necesario pensar en cuál es el proceso con el que se llega a hacerles sentirse así. Con eso, tendremos el cómo.

 

En definitiva, según Simon Sinek, el elemento principal para poder orientar una empresa al éxito es conocer su porqué y tenerlo presente en cada estrategia y comunicación.