27/Apr/2024
Local

Presentará MHM exposición sobre el mestizaje en México

El Museo de Historia Mexicana invita a conocer La genealogía del color de Emilia Azcárate, exposición que por medio de la teoría del color, la abstracción y diversas mezclas cromáticas promueve nuevas lecturas del proceso de mestizaje en México a través del arte, que será inaugurada el jueves 3 de febrero a partir de las 19:00 horas.

 La charla inaugural estará a cargo del curador de la exposición Juan Carlos Ledezma y la artista plástica Emilia Azcárate, quienes entablarán un diálogo sobre este proyecto artístico. Exposición que se suma al circuito de exposiciones y eventos PreMACO, organizados por Las Artes Monterrey.

 Con la nueva exposición, en el Museo de Historia Mexicana convergen dos manifestaciones artísticas, por un lado, la Galería de Castas Mexicanas, que reúne un conjunto único en el mundo, con más de cien obras que se caracterizan por su importancia estética y su valor histórico; y por el otro, La genealogía del color que propone que el discurso colonial se lea bajo los términos de la abstracción y que la pintura de castas sea percibida, esta vez, desde el presente poscolonial.

 

LA PINTURA DE CASTAS Y EL CONTEXTO HISTÓRICO

 

En el siglo XVIII surgió la pintura de castas, un género pictórico desarrollado principalmente en el virreinato de la Nueva España y en el del Perú, donde se representaba el proceso de mestizaje entre tres ‘razas’ principales: indígenas, españoles y africanos, así como el resultado sucesivo de las mezclas entre ellas.

 Estas pinturas, conformadas en series, mostraban a una pareja, cada uno con distinta ascendencia y junto a ellos, uno o dos hijos, además de un breve texto descriptivo que designaba nombre a cada individuo y la “casta” resultante entre ellos.

 Hoy se sabe que el término ‘raza’ obedece a una construcción social determinada bajo conceptos históricos, económicos, políticos y sociales que ha servido para establecer jerarquías, divisiones y segmentación entre los humanos. Como testimonio artístico de este constructo, es que surgió la pintura de castas.

 

LA OBRA DE EMILIA AZCÁRATE

 

La artista venezolana Emilia Azcárate tiene una larga trayectoria en donde destacan sus exhibiciones individuales en las galerías Henrique Faria, Nueva York; Livia Benavides, Lima, META (Maldonado Education Through Art), Miami; Galería distrito 4, Madrid, Casa de América, Madrid, Centro Cultural de España, Santo Domingo, entre otras.

 Sus obras forman parte de importantes colecciones internacionales como Los Angeles Contemporary Museum of Art (LACMA) y SPACE Collection, Los Ángeles; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, Museo Alejandro Otero, Caracas, Colección Berezdivin, Puerto Rico y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, por citar algunas.

 La genealogía del color de Emilia Azcárate, surge de una investigación y observación sobre este género pictórico, donde la artista tomó como base estas pinturas y las codificó mediante un campo de colores y un alfabeto concebido por ella misma, para significar la arbitraria etiquetación a la que fueron sometidos los sujetos coloniales.

 La genealogía se define como el conjunto de los antepasados de una persona, así como el origen o precedente de algo. Para identificar a los tres grupos de ‘razas’ representados en las castas, Azcárate asignó los tres colores primarios: rojo para los españoles, amarillo para los indígenas y azul para los africanos, de tal manera que cada categoría mostrada en las pinturas adquiere una tonalidad característica a partir de la mezcla proporcional de estos colores.

 Desde 2015, la artista ha creado este conjunto de obras que interpretan las pinturas de castas a partir de los componentes básicos de la abstracción geométrica: la línea y el plano de color. En su trabajo, el mestizaje es replanteado como mezclas cromáticas, mientras que los nombres dados a las variantes raciales son transformados, mediante un nuevo alfabeto, en tramas de líneas. Así, recodifica las pinturas de castas desde una perspectiva crítica.

 Dada su capacidad para construir formas variables y generar complejas gamas de color, el sistema empleado por Emilia rescata la idea de la diversidad presente en las obras virreinales, pero toma distancia del orden estricto dentro del cual dicha diversidad fue pensada y representada. Algunos de estas obras han sido integradas o vinculadas a las series de la artista, destacándose así su intención de promover nuevas lecturas de un proceso histórico cuyas implicaciones se extienden hasta el presente.

 El curador de la exposición, Juan Carlos Ledezma considera que en la obra de Azcárate el pasado es replanteado al tiempo que su discurso es transcrito y transformado, excluido del contexto de la historia para ser incluido en el del arte contemporáneo.

 Ledezma es doctor en Historia del arte occidental, investigador y curador especializado en las vanguardias rusas y el arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Ha sido comisario de exposiciones como Los sitios de la abstracción latinoamericana, Vibration (Bundeskunsthalle, Bonn, 2010) y Gebaute Vision (Haus Konstruktiv, Zurich, 2011). Ha participado en foros en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y convenciones del College Art Association. Ha publicado ensayos en antologías de Gustavs Klucis (Museo Nacional de Arte de Letonia, 2015), Perception and Agency in Shared Spaces of Contemporary Art (Routledge, 2018) y A Companion to Modern and Contemporary Latin American and Latina/o Art (Wiley, 2021).

 

CONOCE SUS CUATRO NÚCLEOS

 

En el primer núcleo de la exposición la artista reflexiona sobre la serialidad que caracteriza a la pintura de castas y crea series como “Cromosomas” que se refieren a la estructura constante del andamiaje genético de todo ser vivo que le hace único. También emplea retículas, cuya regularidad es continuamente transformada y llega incluso a desintegrarse, como sucede en las series “José de Ibarra” y “Cristóbal Lozano”, en un complejo tramado de líneas.

 En el segundo núcleo, la venezolana reinterpreta la serie de José Joaquín Magón, la cual hace énfasis en la indumentaria, oficios, costumbres y la presunta condición moral de los personajes.

 En la versión abstracta de Azcárate el uso del monocromo para abordar la casta representada permite a la artista que en las obras se conjuguen el pasado novohispano y el arte contemporáneo en una constelación ambivalente, tanto histórica como contemporánea, que subvierte la percepción de la identidad racial dentro de un orden jerárquico.

 En el tercer núcleo la artista explora la experiencia sensorial del color que Isaac Newton propuso en su teoría en el libro Óptica (1704), poco antes de que en México se iniciara la pintura de castas de acuerdo con la pigmentación de la piel y sus variaciones a través de mezclas raciales, estas dos formas de entender el color permiten a Azcárate producir contrastes estrictamente visuales, las gamas de colores recodifican las pinturas de castas y así adquieren un peso histórico y social.

 El núcleo final presenta el “sincretismo” del mestizaje racial que conllevó a expresiones culturales marcadas por la diversidad y la hibridez; y su fusión entre la abstracción geométrica. Azcárate incorpora elementos barrocos, como lo son los marcos de las pinturas con ornamentación exuberante propia del siglo XVIII y la depuración formal del arte abstracto.

 También expone objetos sincréticos, que remiten a la cultura material representada en los cuadros coloniales, proponen otra manera de recodificar las pinturas de castas y ofrecen una versión inédita de la hibridez.

 La genealogía del color de Emilia Azcárate será inaugurada el jueves 3 de febrero, a las 19:00 horas con un diálogo entre el curador Juan Carlos Ledezma y la autora Emilia Azcárate.

 A las 20:00 horas se realizará la ceremonia inaugural y recorrido por la exposición, las personas interesadas en acudir en forma presencial deberán entrar al siguiente enlace https://www.eventbrite.com.mx/e/la-genealogia-del-color-emilia-azcarate-tickets-254893361907 y será indispensable presentarte 10 minutos antes con tu código QR impreso o digital para poder acceder al evento.